Los españoles han realizado 174,5 millones de viajes en 2009, cifra récord, experimentando un incremento del 3,3% respecto al ejercicio anterior. Según la encuesta e Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur), que elabora el Instituto de Estudios Turísticos (IET), el 92,8% de los viajes son internos, registrado una evolución del 2,7%, mientras que el 7,2% restante corresponde a desplazamientos internacionales, que aumentan un 12,5%. Esta variación se debe, en gran medida, al fuerte incremento de los viajes por motivo de trabajo, que crecen un 39,5%.
Por Comunidades de destino, Andalucía se convierte en la primera opción de los españoles, con un total de 29,6 millones de visitantes, lo que supone un aumento interanual del 18%. Cataluña ocupa la segunda posición con más de 23 millones de viajeros. Finalmente, la Comunidad Valenciana cierra 2009 como la tercera región más concurrida, con un total de 19,2 millones de turistas, según el avance del mes de diciembre elaborado por el IET.
Datos definitivos de septiembre
En septiembre de 2009, último mes analizado en profundidad por el IET, los españoles han efectuado 13,7 millones de viajes, un 4,7% más que hace un año. Durante este periodo, los desplazamientos internos suponen el 91,8% del total, mientras que los viajes al extranjero el 8,2% restante. Ambos destinos aumentan respecto a las cifras alcanzadas en septiembre de 2008, con evoluciones positivas del 4,7% y 4,2%, respectivamente. Como viene siendo habitual, el coche destaca como principal medio de transporte, acaparando el 78,5% de los desplazamientos, seguido en importancia por el avión, con un peso del 9,3%. La evolución de ambos es positiva, con un incremento de los viajes en coche del 2% y del 2,8% en el caso de la vía aérea.
En torno al 50% de los viajes han tenido como destino Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla y León. Andalucía, se mantiene como el primer destino nacional, con 2,3 millones de viajes, un 8,3% más que en septiembre de 2008. El motivo de este crecimiento es el buen comportamiento observado en las visitas a las viviendas de familiares o amigos, así como por los viajes de trabajo. A continuación aparece Cataluña, que experimenta un incremento del 8%, contabilizando un total de 1,8 millones de viajes.
La Comunidad Valenciana recibe menos turistas
Con un descenso del 5,8%, la Comunidad Valenciana recibe en septiembre 1,4 millones de viajes. Los de ocio permanecen prácticamente constantes, mientras que las visitas a viviendas e familiares y amigos descienden. Finalmente, Castilla y León se consolida como el cuarto destino a nivel nacional, con 1,4 millones e viajes, cifra que supone un incremento del 12,4% respecto al mismo mes de 2008. Este buen comportamiento se debe, en gran medida, al aumento de las llegadas de viajeros procedentes de la Comunidad de Madrid. El resto de Comunidades receptoras, que aglutinan en su conjunto algo más de 5,6 millones de turistas nacionales —el 41% del total de los turistas españoles—, muestran una evolución interanual del 3,4%.
Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía son, por este orden, las principales Comunidades emisoras de turistas en septiembre de 2009. Las tres sobrepasan los dos millones de viajeros emitidos, experimentando crecimientos interanuales del 10,6%, 8,3% y 15,6%, respectivamente. La cuarta potencia emisora de turistas es la Comunidad Valenciana, con un total de 1,3 millones de personas. Si bien esta cifra supone un retroceso del 11% en comparación con el mes de septiembre de 2008. Finalmente, el resto de Comunidades han emitido en su conjunto 5,4 millones de viajeros, registrando así un aumento interanual del 1,4%.









