Los españoles han realizado 12,1 millones de viajes en noviembre, cifra que implica un incremento del 8,1% en comparación con el mismo mes de 2009, según se desprende de la encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur), elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos (IET). El 93% de estos desplazamientos ha sido a destinos nacionales, mientras que el 7% restante al extranjero. Ambos muestran crecimientos respecto noviembre del ejercicio anterior, si bien el experimentado por los viajes fuera de nuestras fronteras es mayor. En cuanto al tipo de viajes, más de la mitad han sido de fin de semana y en torno a un 14% de trabajo.
Entre enero y noviembre se han contabilizado 152,1 millones de desplazamientos, es decir, un 4,5% menos que en el mismo periodo de 2009. Por destinos, destaca el aumento de los viajes al extranjero, mientras que los internos presentan una evolución negativa. En relación al motivo del viaje predomina el ocio, con más de la mitad de los viajes, y las visitas a familiares y amigos, con un peso cercano al 25%. En cuanto al tipo de viaje, los de fin de semana siguen siendo los principales, con cerca del 50%. Les siguen en importancia las vacaciones de verano, que han congregado el 14% del total.
Un 4% menos de viajes en agosto
En agosto, mes que analiza en profundidad el IET, los españoles han realizado 21,5 millones de desplazamientos, lo que supone un descenso del 4,1% respecto al mismo mes del ejercicio anterior. De estos viajes el 10,3% (2,2 millones) ha tenido como destino el extranjero, creciendo un 0,9%, mientras que el 89,7% restante han sido nacionales, experimentando una caída del 4,6%.
Aunque se mantiene como la Comunidad autónoma más visitada, con más de 3,5 millones de turistas, Andalucía registra la peor evolución, perdiendo un 18,7% de visitantes. Le siguen Cataluña y Comunidad Valenciana, ambas con 2,4 millones de viajeros y descensos superiores al 7%. Castilla y León es la única de las cuatro grandes receptoras que mejora las cifras del pasado año, presentando una subida del 15,8%, hasta los 2,2 millones de turistas. El resto de Comunidades han recibido en su conjunto 8,7 millones de viajeros, un 0,7% menos que hace un año.
De las principales regiones emisoras solamente la Comunidad de Madrid crece respecto a 2009, superando los 4,6 millones de desplazamientos, lo que implica un incremento del 11,7%. A continuación aparecen Cataluña, con 3,9 millones de turistas (un 5,2% menos que en 2009); Andalucía, con 2,7 millones (un 24,1% menos); y Comunidad Valenciana, con 2,1 millones (un 5% menos). Las demás Comunidades han sido el punto de origen de 8,1 millones de turistas, cifra un 2,2% inferior a la registrada en agosto del ejercicio anterior.
Según el medio de transporte, la gran mayoría, concretamente 18 millones de personas, se ha decantado por la carretera. Sin embargo este medio ha sido utilizado por un 6% menos de pasajeros que en 2009. El avión, con 2,3 millones de viajeros, experimenta un crecimiento del 7,7%, mientras que el resto de modalidades concentran 1,1 millones de turistas, un 6,2% más que el pasado año.
El tipo de alojamiento principal ha sido el extrahotelero, pues ha congregado el 78,8% de los viajes realizados en el mes. Dentro de este colectivo destaca la vivienda de familiares o amigos que alcanza un peso del 41%. Le sigue en importancia la vivienda propia, que representa el 20,6% del total. Ambos colectivos muestran variaciones negativas del 1,2% y 3,1%, respectivamente.










