En febrero los españoles han realizado 10,9 millones de viajes, lo que representa una caída del 3,8% respecto al mismo periodo de 2008, según la última Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles, elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos (IET). Desglosando este dato por destinos, llama la atención que mientras que el Turismo interno, que supone el 93,3% de los desplazamientos, experimenta una contracción del 4,6%, los destinos internacionales reciben un 10,1% más de turistas españoles.
Más de la mitad de los viajes han tenido como destino Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla y León. Andalucía, con más de 1,9 millones de visitantes, es el destino preferido por los turistas nacionales en febrero, experimentando un descenso del 1,3%. Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla y León son las otras tres Comunidades que superan el millón de visitantes, aunque cierran el mes de febrero con significativas contracciones del 7,2%, 5,7% y 7,8%, respectivamente. El resto de regiones, destino de 4,7 millones de españoles, registran en su conjunto un descenso del número de visitantes del 4%.
Por Comunidades de origen, Andalucía también ocupa la primera posición, siendo el lugar de origen de 1,9 millones de viajeros, un 3,9% más que en febrero de 2008. Le siguen la Comunidad de Madrid, con 1,7 millones de turistas, Cataluña, con 1,6 millones, y Comunidad Valenciana, con un millón. El resto de regiones aportan 4,5 millones de viajeros. En cuanto a los medios de transporte, la carretera continúa siendo el más utilizado por los españoles para sus desplazamientos, concentrando el 85% de los viajes. El avión, segunda vía más utilizada, experimenta un descenso del número de viajeros del 5,7%.
Buenos resultados en el mes de mayo
Según el avance del IET,, en mayo de 2009 se han realizado 15,6 millones de viajes, lo que supone un incremento del 7,3% respecto al mismo periodo de 2008. El 94% de los viajes han tenido como destino alguna Comunidad española, mientras que el 6% restante se han dirigido al extranjeros. En términos de evolución, ambos destinos experimentan incrementos: un 6,9% en el caso del Turismo interno y un 15,3% en los desplazamientos al extranjeros.









