Edición: Sábado 4 abril 2026

Nº 8.852 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

Los españoles apenas viajaron en el estado de alarma

Desplome considerable de los viajes de los españoles durante el tercer trimestre de 2020. Las salidas solo alcanzaron los nueve millones, un 98,3% menos, mientras que el gasto también cayó un 89%, registrando solo 1.261 millones de euros.

Los residentes en España realizaron solo nueve millones de viajes durante la vigencia del estado de alarma, un 82,1% menos que en el mismo periodo de 2019, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Dejando a un lado el mes de marzo, estos datos abarcan los meses de abril, mayo y junio, cuando el 98,3% de los viajes tuvieron como destino principal el territorio nacional, con un descenso del 80,5% respecto al segundo trimestre del año pasado. Por su parte, los viajes al extranjero, que representan el 1,7% del total, se desplomaron también un 96,8%. Asimismo, en términos generales, las salidas de los españoles cayeron un 58,6% durante el semestre al completo, con un descenso del 57,9% de los destinos internos y del 64,7% de los países extranjeros.

Andalucía y Cataluña, en los primeros puestos de la tabla de Comunidades de destino

En este sentido, el gasto total de los viajes del segundo trimestre fue de 1.261 millones de euros, lo que supone un descenso del 89% respecto al mismo periodo de 2019. En los viajes con destino nacional el gasto total baja un 85,9% y en los realizados al extranjero un 95,3%. Igualmente, el gasto medio diario se sitúa en 31 euros en los viajes con destino interno y en 92 euros en los viajes al extranjero. A este respecto, el gasto en ‛paquetes’ turísticos fue nulo, ya que el mayor desembolso llegó en el apartado de otros gastos, que representan el mayor porcentaje del gasto total (34,1%). En alojamiento solo gastaron 277,3 millones (22%).

Del mismo modo, los viajes de visitas a familiares o amigos, que son el motivo principal del 44,3% de los que se realizan en el segundo trimestre, se redujeron un 75,%, al igual que los viajes de ocio, recreo y vacaciones, que representaron el 35,9% del total, y reflejan un descenso anual del 88%. De la misma manera, los viajes de negocios y otros motivos profesionales y por otros motivos, bajaron un 76,3% y un 76%, respectivamente. Asimismo, en cuanto al principal tipo de transporte utilizado, el vehículo propio concentró el 90% de los viajes, un 78,5% menos que en el mismo trimestre de 2019.

Andalucía, principal mercado emisor

Respecto al origen de estos viajes nacionales, Andalucía emitió 1.859.361 de viajeros en este periodo, un 20,6% del total, seguida de Cataluña y la Comunidad de Madrid, de donde llegaron 1.311.910 (14%) y 1.147.133 (12,7%) de residentes, respectivamente. En cambio, eliminando el efecto del tamaño de cada Comunidad, los más viajeros son los residentes en Asturias (267 viajes por cada 1.000 habitantes), Comunidad Foral de Navarra (255) y La Rioja (227). Por el contrario, los menos viajeros son los residentes en Extremadura (119 viajes por cada 1.000 habitantes), Galicia (136) y las islas Baleares (154).

Finalmente, Andalucía y Cataluña también se encuentran en los primeros puestos de la tabla de Comunidades de destino. Los andaluces abarcan el 21,9% del total, mientras que Cataluña se queda con el 14%. La Comunidad valenciana ocupa el tercer puesto con el 10,8%. Al mismo tiempo, el gasto medio diario más alto lo realizan los residentes en Principado de Asturias y Cataluña (43 euros), y en Cantabria y Andalucía (40). Por el contrario, los más bajos se dan en Galicia (18 euros), Comunidad valenciana (24) y País Vasco (25).

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Volotea ha comenzado a operar dos nuevas rutas que conectan Santander con Málaga y Valencia, ampliando así la oferta de vuelos directos desde el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y reforzando la conectividad entre el norte, el sur y la costa de Levante. Las nuevas conexiones de la aerolínea liderada por Muñoz operarán durante todo el año y contarán con dos frecuencias semanales en ambos casos, con una mayor operativa en  la ruta a Málaga durante la temporada de verano, cuando alcanzará las tres frecuencias semanales,