Viernes 3 abril 2026

Nº 8.851 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Los ERE afectan a casi 200 trabajadores en el Sector de la Costa del Sol con una mayor incidencia en los hoteles de cinco estrellas

Cerca de 200 puestos de trabajo están afectados por los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en los hoteles de la Costa del Sol, entre empleados que ya han sido despedidos y quienes están pendientes de la tramitación de estos procesos, según el secretario de CCOO, Gonzalo Fuentes. 

Los ERE en el sector hotelero andaluz se concentran fundamentalmente en la Costa del Sol, donde están situados el 40% de todos los hoteles de la Comunidad autónoma, y "principalmente" en los establecimientos de cinco estrellas como el Hotel Incosol, que afecta a unas 80 personas, el Hotel Puente Romano o el Hotel Don Carlos, en el que se ha convocado una huelga de trabajadores.

A esta situación, Fuentes ha añadido el "goteo permanente" de despidos en pequeñas y medianas empresas y ha denunciado que muchas compañías "encubren los ERE" despidiendo a menos del 10% de la plantilla —"lo que se considera despido improcedente o por causas económicas"— ya que, si alcanzan este porcentaje, "ya tienen que presentar un expediente" que implica "negociación".

La crisis económica se está notando más en los hoteles de cinco estrellas y en los municipios de Málaga y Estepona, a juicio del representante sindical, que ha explicado esta situación porque unos establecimientos "están ligados al sector inmobiliario" y otros pertenecen a grupos inversores "cuyo principal negocio no es el hotelero".

Por ello, Fuentes ha propuesto que estos establecimientos "cambien de manos" y pasen a ser gestionados por cadenas de gran lujo que tienen "un paraguas más amplio de comercialización". "Los hoteles de lujo son los que dan prestigio al destino y crean empleo de calidad", ha añadido el responsable de CCOO.

Análisis de la Costa del Sol

Respecto a los grandes problemas del destino, Fuentes ha manifestado que la Costa del Sol "ha perdido calidad integral por la masificación" y ha planteado la necesidad de contar con "playas de calidad" y terminar "el saneamiento integral de la costa, las infraestructuras, los aparcamientos y las comunicaciones".

Además, el representante sindical ha considerado que la reflexión del Sector sobre el destino y sus carencias "debe centrarse en el próximo invierno" ya que en breve comenzará la nueva temporada y muchos de los hoteles cerrados abrirán para Semana Santa. "No sabemos qué pasará en el último semestre del año y debemos buscar alternativas que no pasen ni por el cierre de hoteles ni por la pérdida de empleos", ha concluido.

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Volotea ha comenzado a operar dos nuevas rutas que conectan Santander con Málaga y Valencia, ampliando así la oferta de vuelos directos desde el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y reforzando la conectividad entre el norte, el sur y la costa de Levante. Las nuevas conexiones de la aerolínea liderada por Muñoz operarán durante todo el año y contarán con dos frecuencias semanales en ambos casos, con una mayor operativa en  la ruta a Málaga durante la temporada de verano, cuando alcanzará las tres frecuencias semanales,