Precedida por la intervención de los ministros iberoamericanos de Turismo y la designación del presidente del Grupo Piñero, Pablo Piñero, como nuevo Prócer del Turismo Español en Iberoamérica, tenía lugar la segunda sesión de la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET), presidida por el consejero delegado del Grupo NEXO y copresidente de CIMET, Carlos Ortiz. Bajo el título ‘Comercialización en España de los destinos turísticos de Iberoamérica’, los máximos responsables de las principales Organizaciones empresariales del país han analizado la situación que atraviesan sus respectivos sectores, así como las posibilidades que ofrecen los destinos iberoamericanos.
En primer lugar intervenía el presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Miguel Mirones, quien abordaba la internacionalización de las normas de calidad turística en el seno de International Organization for Standardization (ISO). Así, Mirones explica que en 2006 se inició un proyecto de internacionalización "que ahora es ya una realidad". "Es un proyecto plenamente consolidado, ya que en la actualidad son nueve las diferentes normas existentes a través del ISO, las cuales van desde el Turismo sanitario a instalaciones náuticas deportivas, pasando por Turismo de aventura, Turismo industrial y oficinas de información turística, entre otras".
En este sentido, el presidente del ICTE ha destacado la gran cooperación internacional, asegurando que "ya son 71 países, nueve de ellos de Iberoamérica, los que están trabajando activamente en los diferentes grupos de trabajo constituidos". En el caso concreto del mercado nacional, ha resaltado que "España es el único país que tiene un sistema de certificación integral". Asimismo, Mirones hace hincapié en que en 2010, año marcado por la crisis, "hemos crecido en un 25% en número de certificaciones otorgadas". Como punto final a su discurso, el responsable del ICTE ha recordado que "estamos trabajando en acuerdos con los países iberoamericanos para exportar nuestra marca".
Expansión por Iberoamérica
A continuación, el presidente de la Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros (ASINTRA), Lorenzo Chacón, ha explicado que "nos encontramos en una nueva situación, en la que aunque se mantiene el escenario han cambiado los decorados". "Por ello hay que adaptarse y modificar las pautas de actuación", apunta. Sobre el transporte por carretera, Chacón aboga por un modelo que favorezca la "inter-modalidad entre aeropuertos y estaciones de tren" y por "integrar los sistemas de transporte a nivel internacional, ya que aunque tengamos un gran aeropuerto, cuando llega el turista hay que distribuirlo".
Tras las intervenciones de los máximos responsables del ICTE y de ASINTRA, el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, ha analizado la situación que atraviesa el Sector de agencias de viajes nacional. Al respecto, Maciñeiras reconoce que "además de las propias consecuencias de la crisis económica, las agencias de viajes se han visto afectadas por la nube de cenizas volcánica, el conflicto de los controladores y las condiciones climatológicas adversas". Ante estos incidentes, a los que se suman los problemas ya conocidos del Sector, el presidente de la Asociación considera muy importante "volcarse en la especialización, buscar nuevas áreas de negocio y trabajar para tener un asociacionismo unificado en España". Por último, Maciñeiras también ha recomendado a los empresarios que "se expandan al mercado iberoamericano", donde a su juicio, "aún hay mucho trabajo por hacer".
Internacionalización del Grupo Piñero
Por su parte, el presidente del Grupo Piñero, Pablo Piñero, designado Prócer del Turismo Español en Iberoamérica, ha dedicado su ponencia-marco en la XIV Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo, CIMET 2011, a analizar la internacionalización de su grupo turístico en Iberoamérica, abordando al mismo tiempo las principales carencias del destino. Sobre la trayectoria del Grupo Piñero, su presidente ha destacado, en primer lugar, que "lo más importante del ‘paquete’ turístico es el hotel, que es donde el visitante pasa la mayor parte de las vacaciones". De ahí surgió su idea de dar apoyo a su mayorista, Soltour, con la creación en primera instancia de la cadena Hoteles Piñero y a posteriori de Bahía Príncipe Club & Resorts y Bahía Príncipe Residencia Golf. En este sentido, Piñero destaca que "si tienes una cadena hotelera, además de obtener mayores beneficios, tienes garantizado un mayor porcentaje de repetición, que en nuestro caso supera el 40%".
Más allá de su empresa, Piñero se ha referido a la situación que atraviesan los destinos, reconociendo que "hay muy pocas aerolíneas en Iberoamérica". Por ello, aboga por "la creación de una base en alguna isla, como por ejemplo República Dominicana, desde donde se conecten diferentes puntos de Iberoamérica". Por otro lado, el presidente del Grupo Piñero ha reconocido que la colaboración con el empresariado español es fundamental para el impulso del destino Iberoamérica. A su juicio, "si los ministros quieren desarrollar el Turismo en sus países debe ser a base no solamente de construir infraestructuras, sino de ir de la mano de las grandes empresas españolas". "Es muy importante la conexión de Iberoamérica con las empresas españolas, ya que la gran mayoría de canadienses, alemanes y sudamericanos viajan con éstas", sentencia.
El cierre de la XIV Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo, CIMET 2011, ha corrido a cargo del presidente del Comité Ejecutivo de la Feria de Madrid (Ifema), Luis Eduardo Cortés Muñoz. En su discurso de clausura, además de destacar la "idoneidad de esta conferencia", Cortés ha felicitado al Grupo NEXO por "reunir a los representantes del más alto nivel del Turismo de Iberoamérica con los empresarios españoles". Asimismo, profundizando en el mercado emisor español, el presidente de Ifema ha resalta que "la estructura de España ha cambiado, convirtiéndose en un país receptor y emisor". Este cambio, sumado a la ventaja idiomático, provoca que "las posibilidades de que los españoles viajen cada vez más a los destinos iberoamericanos sean enormes", concluye Cortés.









