Asociaciones y empresas del Sector eran recibidos el pasado 28 de mayo en Moncloa por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en un encuentro que a pesar de tener que haber durado aproximadamente una hora, se prolongaba durante casi tres. La cita ha tenido como objetivo repasar las diversas cuestiones que preocupan al Turismo en estos momentos de crisis y analizar las distintas medidas adoptadas por el Gobierno para reactivar un Sector clave para la economía española. En este sentido, cada uno de los presentes pudo exponer sus propuestas y soluciones para mejorar el Sector, en un encuentro en el que "Zapatero ha demostrado una gran receptibilidad", apunta uno de los asistentes, el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras.
En la cita, el presidente del Gobierno, acompañado del ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián; y el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, formaban la mesa principal, desde la que Zapatero se ha comprometido de manera inminente con algunas de las medidas planteadas. Este es el caso de la esperada ampliación en 600 millones de euros del Plan Renove, que ya está aprobada desde el día siguiente de esta reunión en el Consejo de Ministros.
El Consejo de Turismo de la CEOE y las agencias de viajes
Los 14 representantes del Turismo se repartieron en dos mesas perpendiculares a la principal y pudieron exponer, de uno en uno, sus propias contribuciones de propuestas y soluciones para paliar las desavenencias existente en el Sector. Concretamente, el Sector Turístico, representado por el presidente del Consejo de Turismo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gonzalo Pascual, exponía ocho medidas urgentes.
La primera de ellas, es que las empresas esperan una reducción de sus cotizaciones a la Seguridad Social, que puede ser compensada por el Estado por una reducción de sus gastos corrientes. En segundo lugar, la CEOE propone que es conveniente que el Estado otorgue su aval a las empresas turísticas para que puedan captar financiación. En tercer lugar, Pascual exponía a Zapatero el problema existente entre las empresas turísticas y el ajuste del tipo impositivo del 25% en el impuesto de sociedades. La cuarta medida es la relacionada con la "enérgica" actuación en relación a las tasas aeroportuarias y la navegación, asunto que los representantes de las agencias de viajes también plantearon. El siguiente proyecto es la urgencia de la aprobación para ampliar el Plan Renove, propuesta que ya ha cumplido el Gobierno y que era una medida que pedían con mayor urgencia los asistentes al encuentro.
El sexto punto es que las actividades del Sector Turístico tengan cabida en el anunciado Fondo de Financiación de 20 mil millones de euros que acompañará a la Ley de Desarrollo Sostenible. La penúltima propuesta fue la potenciación de los planes del Imserso y de la Seguridad Social, asunto que coincide con las propuestas planteadas por el presidente de FEAAV, Rafael Gallego, y su homólogo en AEDAVE, José Manuel Maciñeiras. Y para finalizar, el Consejo de Turismo de la CEOE proponía que debe mantenerse, a toda costa, el tipo reducido del IVA al 7% en las actividades de transporte de viajeros, alojamiento, balnearios, restauración, cultura y ocio. Una medida que se trató igualmente desde FEAAV y AEDAVE.
Desde el punto de vista de los representantes de las agencias de viajes, FEAAV, por su parte, propone algunas medidas urgentes en el segmento de agencias que pasan por la flexibilización del mercado laboral y la priorizar los contratos que se firmen con los parados del Sector, una necesidad real de ayuda financiera y una advertencia de las graves consecuencias que puede tener la epidemia de gripe A. Por otra parte, también realizaban la petición de que se les dé a las agencias facilidades de crédito y centralizarlos en algún banco, así como que el Gobierno debería de avalarlos. A esto hay que añadir la iniciativa de que se aplique rigurosamente la reglamentación de las agencias con respecto a la nueva normativa Bolkenstein, para evitar que se produzca casos de intrusismo. Este mismo punto lo complementa AEDAVE, señalando que cada Comunidad autónoma se rija por los mismos reglamentos y que el Gobierno haga de moderador en este aspecto en cuanto a esta directiva a nivel nacional. El presidente de esta Asociación ahondó en otros temas como la transversalidad en el Turismo o agilizar los trámites para que cualquier persona pueda visitar España de manera rápida y sin travas.
Por otra parte, FEAAV también ha insistido en la necesidad de crear sistemas de incentivos para el establecimiento de un producto temático en España cuando se comercialice en el exterior. Además, ha solicitado ayudas técnicas y económicas para el desarrollo de nuevas aplicaciones informáticas en las agencias, así como la internacionalización de las mismas.









