Así, el presidente de la Mesa de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, ha manifestado que el crecimiento en el número de palacios de congresos no se ha visto acompañado de una mejor imagen para atraer la celebración de los mismos. Además, ha precisado que es necesario crear clubes de productos para "reactivar" y desarrollar actuaciones de mejora público-privadas de este Sector.
El Mercado de Reuniones mueve anualmente alrededor de 450 millones de euros en la Comunidad, según ha indicado el presidente de la Asociación de Palacios y Ferias de Andalucía (Apcan), Luis Felipe Maestro, y el 10% de esta cantidad es la que mueven los recintos, pero el resto revierte en las ciudades, ha añadido.
El representante de esta asociación, que reúne a 13 recintos de Andalucía, ha manifestado que es necesaria la unión de todos los agentes de este Sector "e ir todos en el mismo barco". "No somos competencia de nadie, somos complemento y consideramos que hay que atraer al turismo de negocios a cada ciudad para poder competir internacionalmente", ha aseverado.
Colaboración público-privada
Los empresarios han considerado que el sector público y el privado deben ir de la mano. Sin embargo, Sánchez ha señalado que existe "dispersión" al haber, dependientes de las diversas administraciones, varios Conventions Bureau, lo que dificulta una promoción conjunta bajo la marca Andalucía. No obstante, los responsables del Sector no creen que promocionar Andalucía vaya en contra de cada uno de los lugares de la región que quieran ser candidatos a congresos. "Nos interesa potenciar la marca y que entre nosotros haya competencia porque eso irá en beneficio para albergar congresos internacionales", ha sentenciado el responsable de Apcan.
Por su parte, el presidente de la Asociación Andaluza de Empresas Organizadoras Profesionales de Congresos, Vicente Serrano, ha resaltado que cada ciudad andaluza alberga una media de 50 congresos anuales. Esto supone un negocio "importante", puesto que, de media, gastan 300 euros diarios. Así, ha explicado que en la Comunidad autónoma no ha descendido el número de congresos debido a la crisis económica actual, pero sí los asistentes y, por tanto, la facturación, concretamente ésta ha caído entre un 20% y un 30%.
Por otro lado, el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de Agencias de Viajes, Antonio Távora, ha señalado que Andalucía es "uno de los grandes destinos" para el Turismo de Congresos, aunque ha reconocido que cada vez la competencia es mayor. "Tenemos que trabajar para competir con ciudades como Londres (Reino Unido) o Nueva York (Estados Unidos)", ha manifestado.










