Lunes 27 abril 2026

Nº 8.874 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Los ecologistas piden a la Junta de Andalucía que ‘solicite’ ejecutar la sentencia judicial que anula la licencia del Hotel El Algarrobico

Las organizaciones Greenpeace y Ecologistas en Acción han instado a la Junta de Andalucía a que solicite al Tribunal la ejecución provisional de la sentencia que, en septiembre de 2008, declaró nula la licencia municipal de obras al hotel de Azata, en el paraje almeriense de El Algarrobico.

La petición llega dos semanas después de que el titular de este órgano judicial, el magistrado Raúl Hugo Muñoz, rechazase la solicitud en el mismo sentido que presentaron Salvemos Mojácar y Ecologistas en Acción y apenas diez días después de que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) y Junta de Andalucía suscribiesen un protocolo de colaboración para proceder a la demolición y a la posterior recuperación de la playa "una vez se produzca un pronunciamiento judicial favorable y firme".

En un comunicado, ambos colectivos conservacionistas consideran que si la Consejería andaluza de Medio Ambiente demandase esta ejecución provisional del fallo, el juzgado "deberá requerir de inmediato el derribo del hotel, un paso que aceleraría en cinco años la desaparición de este edificio turístico ilegal e ilegalizable", añaden.

Las Administraciones, exentas de depositar la fianza

En esta línea, señala que, según la Ley de Jurisdicción contencioso-administrativo, las administraciones públicas "están exentas del depósito de una fianza que evite daños irreparables" a la promotora Azata ya que, según interpretan, el magistrado Raúl Hugo Muñoz rechazó la ejecución provisional en el auto fechado el pasado 3 de noviembre debido a la "imposibilidad" de depositar una fianza de unos 35 millones de euros.

"En este escrito se afirma, que en el caso de que los demandantes hubiesen podido entregar ese depósito, no hubiera habido ningún obstáculo para derribar el hotel" afirman desde las ONG. El juez subrayó en su fallo que la demolición de lo construido en el paraje de El Algarrobico "llevaría consigo perjuicios ciertamente irreparables e irreversibles" para la empresa que es propietaria del establecimiento.

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Europamundo continúa consolidándose como uno de los principales referentes en circuitos internacionales gracias a un modelo basado en el diseño propio de producto y en el conocimiento acumulado. La programación 2026-2027 de la compañía liderada por de la Osa refleja esta evolución, con la incorporación de nuevas rutas en destinos europeos como Austria, Chequia, Países Bajos, Bulgaria y Rumanía.