El concejal de Turismo, Miguel Cháscales, el gerente de la Oficina de Congresos del Ayuntamiento de Murcia, Ramón Palazón, y el presidente de los socios colaboradores de la Oficina de Congresos, Jesús Pacheco, han presentado los datos de congresos y reuniones celebradas en Murcia durante el pasado año. Según el análisis realizado, a partir de 2007 comienza un descenso en el número de reuniones causado por la crisis, y la disminución del gasto por asistente a congresos y su estancia en la ciudad.
El impacto económico en 2010 ha sido de 1,8 millones de euros menos que en 2009, aún así, ese descenso en los ingresos durante el pasado año no es significativo, ya que se ha registrado un frenazo en los malos resultados desde 2007, año que comenzó la crisis económica, detalla el informe. Sin embargo, en 2010 se ha registrado el porcentaje de participación más alto de los últimos cinco años.
Durante 2010 se han celebrado 1.128 reuniones en el municipio, con un total de 174.046 asistentes, un aumento considerable del número de participantes teniendo en cuenta que en 2009 se llevaron a cabo más reuniones (1.194) con una asistencia de 145.924 personas. Durante el pasado año se han realizado menos eventos que en 2009, pero más multitudinarios, "signo de que Murcia se consolida como ciudad de congresos", destaca el informe.
Procedencia y perfil del congresista
En cuanto a la procedencia de los participantes, 122.329 personas, un 70%, han sido de la región, 48.357 participantes, el 28%, han sido nacionales y 3.360, un 2%, internacionales. Las Comunidades que más han visitado Murcia son Valencia, Andalucía y Castilla la Mancha, mientras que los meses en los que más reuniones se han celebrado han sido noviembre, mayo, marzo y octubre.
De los 1.128 encuentros celebrados en 2010, 81 han sido congresos con una media de participación de 252 personas, 122 han correspondido a convenciones de empresas con una media de 102 participantes, y 925 han sido jornadas y seminarios con una media de 153 participantes cada uno. La mayoría de estos eventos han sido propuestos por la iniciativa privada (60%, frente al 40% de la iniciativa pública), destacando el sector económico-comercial (41% de las reuniones celebradas), cultural (17%) y sanitario.
Entre los principales eventos celebrados en 2010 se encuentran el Congreso Nacional de Urgencias y Emergencias con 1.500 participantes, VII Congreso Nacional de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria, que ha reunido a 700 asistentes, el XVIII Congreso Nacional de Geriatría y Gerontología con un total de 400 participantes y el XXVI Congreso Nacional sobre Genética Humana, reuniendo a 300 delegados. Para el próximo año están previstos congresos como el de la Sociedad Española de Calidad Asistencial, que prevé reunir a 800 personas y las Jornadas Nacionales de Medicina Preventiva, con la presencia de 150 delegados.
El gasto medio por congresista y día se sitúa entre 228 euros, para las personas que se alojan en hoteles de cuatro estrellas, y de 203 euros, para quienes se hospedan en hoteles de tres estrellas. En cuanto al perfil del congresista, el estudio describe a un hombre español de 45 años, que acude a la ciudad en su vehículos propio (en ocasiones acompañado), permanece en el municipio una media de tres días, se aloja en un hotel de cuatro estrellas y suele interesarse por conocer la ciudad (monumentos, actividad cultural y gastronomía), además de mostrarse satisfecho con todos los aspectos del congreso. Lo que más valora es el carácter y la amabilidad de los murcianos, y el 92% volvería a Murcia como turistas.










