Las cadenas hoteleras preferidas por los españoles son, tal y como aparece en la encuesta de TripAdvisor, Sol Meliá con un porcentaje del 7,6% y NH Hoteles con el 7,2% mientras que los establecimientos regentados por familias o pequeñas empresas tienen una importancia considerable ya que los viajeros españoles "no se muestran muy fieles a estas grandes compañías".
En la encuesta sobre tendencias de viajes para 2009 se recoge también que, en un momento de incertidumbre económica como el actual, y "aunque la crisis apriete" los españoles "no quieren renunciar a irse de viaje", según el portal especializado.
En este sentido, TripAdvisor afirma que "pese al difícil momento económico" el 60% de los encuestados "gastará más de 2.000 euros en viajes de placer el próximo año y un 15% dedicará más de 6.000 euros". Además, añade, "el 40% gastará más que el año pasado".
En cuanto a los destinos, la playa sigue siendo el lugar favorito por las personas que han participado en el informe pero el turismo urbano "suma adeptos y aparece como una de las opciones preferidas".
Los destinos extranjeros favoritos son EEUU (20%), Francia (18%), Italia (17%) e Inglaterra (15%) y, en lo que respecta a las actividades de los viajeros españoles, éstos tienen previsto en 2009 visitar un lugar histórico (90%), un parque nacional (68%), un spa o balneario (55%) o acudir a un festival de música.
Experiencias personales
En la encuesta de TripAdvisor también se hace referencia a las experiencias más desagradables que han vivido los clientes de un hotel y los resultados muestran que el 21% menciona "los cuartos de baño sucios", el 16% "las sábanas sucias" y el 9% señala "la presencia de cucarachas".
Por último y en lo relativo a las ‘fobias personales’ de los clientes, el 19% considera que los turistas más molestos son los ingleses, seguidos por los italianos (9%), alemanes (7%), estadounidenses (7%) y franceses (6%). En el otro extremo se sitúan los argentinos, a quien el 11% de los encuestados considera como "los más simpáticos".








