El INE ha explicado que este incremento de las pernoctaciones se debió al repunte del 0,6% en el caso de los clientes españoles y del 4,6% en el de los extranjeros y que la estancia media subió un 0,8%, con 6,4 pernoctaciones por viajero -un 0,8% más que en agosto de 2009-.
De la misma forma, el instituto estadístico ha hecho un balance de los ocho primeros meses del año, un periodo en que las pernoctaciones en los alojamientos extrahoteleros acumularon un aumento del 0,9% respecto al mismo periodo del año pasado.
De forma concreta, las pernoctaciones en los apartamentos se incrementaron un 4,3% en tasa interanual, hasta situarse en 10,3 millones, debido al aumento de las pernoctaciones tanto de los españoles -un 2,5%- como de los extranjeros -un 5,5%-.
En cuanto a la oferta de este tipo de alojamientos, ésta aumentó un 0,9% en agosto, con lo que alcanza las 568.417 plazas y en este mes se ocuparon un 58,2% del total de plazas ofertadas, lo que supone un 2,8% más que en el mismo mes de 2009.
Las pernoctaciones de los no residentes supusieron el 61,1% del total, con el Reino Unido como el primer mercado emisor con 2,2 millones de pernoctaciones -un 4,9% más que en agosto del año pasado-, seguido del mercado alemán, con más de un millón de pernoctaciones -un 17,1% más que un año atrás-.
A la hora de escoger un destino, los clientes extranjeros eligieron Canarias, donde se registraron un total de 3,1 millones de pernoctaciones -un 5,9% más que en agosto de 2009-, seguida de Baleares, con 2,3 millones de pernoctaciones, un 8,5% más.
Por su parte, los destinos con más pernoctaciones de viajeros españoles fueron la Comunidad Valenciana, Canarias y Cataluña.
Las pernoctaciones también aumentan en los campings
El instituto estadístico ha analizado también los resultados de los acampamentos turísticos, que superaron en agosto los 9,5 millones de pernoctaciones -un 1,4% más que en el mismo mes del año pasado- y de los alojamientos rurales que, con 1,6 millones de pernoctaciones, experimentaron un descenso del 2,8%.
Las pernoctaciones de los viajeros españoles en los campings aumentaron un 0,5%, mientras que las de los extranjeros aumentaron un 2,9%.
Por su parte, en los alojamientos de Turismo rural las pernoctaciones de los españoles disminuyeron un 4,3% en agosto en tasa interanual, frente al aumento del 6,5% en las pernoctaciones efectuadas por los extranjeros.
Castilla y León fue el destino preferido en esta clase de alojamientos, con 259.669 pernoctaciones -un 3% menos-, seguida del Principado de Asturias, con 249.755 pernoctaciones, un 6,1% más.
Por último, el INE ha anunciado que los precios en los apartamentos registraron un "leve incremento" del 0,9% y del 1,9% en los acampamentos turísticos. Los alojamientos rurales, sin embargo, registraron un descenso interanual del 2,1% en agosto.








