La crisis económica y las posibilidades que ofrece el medio online han traído consigo una proliferación de la venta directa por parte de numerosos proveedores en detrimento del canal tradicional. Ante el incremento de estas políticas comerciales, que aunque son legales son consideradas por buena parte del Sector como una deslealtad, varios agentes de viajes independientes que por el momento prefieren permanecer en el anonimato han creado una plataforma en Facebook.
Bajo el lema ‘Las cosa claras, ¿indignado con las injusticias en tu agencia de viajes?’, pretenden atraer a todas aquellas agencias que sufren injusticias por parte de proveedores. Según explica uno de sus creadores a NEXOTUR, en este grupo se incluirá "una lista con todos los proveedores que consideramos que no están jugando limpio con nosotros, justificando todo con pruebas y hechos y nunca recomendando la no venta".
Cerca de 400 miembros en tres semanas
Con esta iniciativa, que en poco más de dos semanas de vida y sin apenas difusión ha alcanzado los cerca de 400 miembros adheridos, se busca parar "todas las injusticias y deslealtades que sufrimos las agencias de viajes, especialmente las independientes, que somos las más desamparadas". Para lograr este objetivo los agentes están dispuestos a "paralizar las ventas y solicitar la baja de sus agencias de sus bases de datos, entre otras acciones".
Entre las prácticas que han llevado al lanzamiento de este grupo, sus creadores destacan especialmente las de ciertos hoteles y cadenas hoteleras, "que se están aprovechando de publicitar su establecimiento en los folletos de las agencias, incentivando luego la venta directa con descuentos exclusivos y regalos, entre otras acciones". Asimismo, denuncian la intención de determinadas mayoristas de "robar a los clientes ofreciéndole comprar directamente sin pasar por las agencias".
En poco más de dos semanas el grupo ya ha comenzado a recibir correos electrónicos, según siempre la versión de sus creadores, "intentando hacernos daño". "Sabemos que hay proveedores molestos e inquietos con la evolución de esta plataforma, así como que hay otros que se están frotando las manos", concluyen.










