Edición: Domingo 5 abril 2026

Nº 8.853 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

Los agentes independientes se unen en las redes sociales contra las ‘injusticias y deslealtades’ de determinados proveedores

La apuesta cada vez más visible de algunos proveedores por la venta directa ha llevado a varios agentes de viajes a crear una plataforma en Facebook para defender los intereses del Sector. Con esta iniciativa, que ya cuenta con casi 400 miembros, se busca dar a conocer a las empresas que "no juegan limpio".

La crisis económica y las posibilidades que ofrece el medio online han traído consigo una proliferación de la venta directa por parte de numerosos proveedores en detrimento del canal tradicional. Ante el incremento de estas políticas comerciales, que aunque son legales son consideradas por buena parte del Sector como una deslealtad, varios agentes de viajes independientes que por el momento prefieren permanecer en el anonimato han creado una plataforma en Facebook.

Bajo el lema ‘Las cosa claras, ¿indignado con las injusticias en tu agencia de viajes?’, pretenden atraer a todas aquellas agencias que sufren injusticias por parte de proveedores. Según explica uno de sus creadores a NEXOTUR, en este grupo se incluirá "una lista con todos los proveedores que consideramos que no están jugando limpio con nosotros, justificando todo con pruebas y hechos y nunca recomendando la no venta".

Cerca de 400 miembros en tres semanas

Con esta iniciativa, que en poco más de dos semanas de vida y sin apenas difusión ha alcanzado los cerca de 400 miembros adheridos, se busca parar "todas las injusticias y deslealtades que sufrimos las agencias de viajes, especialmente las independientes, que somos las más desamparadas". Para lograr este objetivo los agentes están dispuestos a "paralizar las ventas y solicitar la baja de sus agencias de sus bases de datos, entre otras acciones".

Entre las prácticas que han llevado al lanzamiento de este grupo, sus creadores destacan especialmente las de ciertos hoteles y cadenas hoteleras, "que se están aprovechando de publicitar su establecimiento en los folletos de las agencias, incentivando luego la venta directa con descuentos exclusivos y regalos, entre otras acciones". Asimismo, denuncian la intención de determinadas mayoristas de "robar a los clientes ofreciéndole comprar directamente sin pasar por las agencias".

En poco más de dos semanas el grupo ya ha comenzado a recibir correos electrónicos, según siempre la versión de sus creadores, "intentando hacernos daño". "Sabemos que hay proveedores molestos e inquietos con la evolución de esta plataforma, así como que hay otros que se están frotando las manos", concluyen.

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Volotea ha comenzado a operar dos nuevas rutas que conectan Santander con Málaga y Valencia, ampliando así la oferta de vuelos directos desde el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y reforzando la conectividad entre el norte, el sur y la costa de Levante. Las nuevas conexiones de la aerolínea liderada por Muñoz operarán durante todo el año y contarán con dos frecuencias semanales en ambos casos, con una mayor operativa en  la ruta a Málaga durante la temporada de verano, cuando alcanzará las tres frecuencias semanales,