Edición: Domingo 5 abril 2026

Nº 8.853 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

Los aeropuertos españoles recibieron 23,21 millones de viajeros en los dos primeros meses del año, un 2,1% más

Los aeropuertos españoles recibieron 23,21 millones de pasajeros entre enero y febrero, es decir un 2,1% más con respecto al mismo periodo de 2009, según Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Los datos confirman "la tendencia de recuperación del tráfico aéreo en España".

Durante los dos primeros meses del año, los aeropuertos españoles recibieron un total de 23,21 millones de pasajeros, es decir un 2,1% más que el mismo periodo del año anterior. Así lo ha asegurado AENA, subrayando que de esta manera se confirma "la tendencia de recuperación del tráfico aéreo en España".

Estas cifras reflejan, sin embargo, un descenso del 6,4% en el número de operaciones de enero a febrero, que se situaron en 285.336 movimientos. Entre los principales aeropuertos por tráfico de pasajeros, Madrid-Barajas volvió a situarse en los dos primeros meses del año a la cabeza con 6,8 millones de pasajeros, un 6,5% más, es decir la sexta mejora mensual consecutiva.

Le siguieron Barcelona-El Prat, con 3,5 millones de pasajeros, lo que supone una mejora del 3,2%; Gran Canaria, con 1,6 millones de pasajeros un 1,5% más; Palma de Mallorca, con 1,4 millones de pasajeros, un 4,2% menos; Tenerife Sur con 1,3 millones pasajeros (1,5%), Málaga, con 1,1 millones de viajeros, un 2,4% menos y Alicante, con 973.000 pasajeros (2,6%). Además del aeropuerto madrileño, especialmente significativo es el crecimiento del 3,5% de Lanzarote, del 10,9% del de Granada-Jaén, y del 14,1% del de Huesca-Pirineos. Entre las mayores caídas en estos dos primeros meses, destacan el 41% de Reus, el 38,4% del de Córdoba, el 25,5% de Murcia, y el 11,4% de El Hierro, entre otros.

Un 1,3% más en febrero

En el mes de febrero, por la red de AENA pasaron un total de 11,7 millones de pasajeros, un 1,3% más que en el mismo periodo de 2009. Así, Madrid-Barajas lideró el ranking y logró un 3,5% más de viajeros, hasta 3,41 millones de pasajeros, seguido de Barcelona-El Prat, también con un crecimiento del 3,5%, su cuarta subida mensual, con 1,8 millones de viajeros y Alicante, con un 3,3% más, tras completar ocho meses consecutivos de crecimientos. Asimismo, Bilbao y Gran Canaria registraron aumentos del 6,2% y del 1,7%, respectivamente.

Del total de 11,7 millones de pasajeros que utilizaron el pasado mes los aeropuertos españoles, 11,6 millones fueron en vuelos comerciales, un 1,4% más. De ellos, 6,3 millones correspondieron a vuelos internacionales (un 1,1% más) y 5,3 millones a vuelos nacionales (un 1,8% más). Por operaciones, en conjunto los aeropuertos españoles registraron un descenso del 8,5% en sus movimientos el mes pasado con respecto a febrero de 2009 y fue Madrid-Barajas el que acaparó mayor número de vuelos con 32.694 (-0,9%).

Le siguieron Barcelona-El Prat con 19.222 vuelos, un 8,4% menos; Gran Canaria, con 8.289 (-0,7%); Palma de Mallorca, con 8.246 (un 6,7% menos); Málaga, con 5.955, un 4,8% menos; Valencia, con 5.455 (-12,8%), Alicante, con 4.455 (+0,1%), Tenerife Sur con 4.377 (+3,1%) y Tenerife Norte con 4.309 (-4,9%).

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Volotea ha comenzado a operar dos nuevas rutas que conectan Santander con Málaga y Valencia, ampliando así la oferta de vuelos directos desde el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y reforzando la conectividad entre el norte, el sur y la costa de Levante. Las nuevas conexiones de la aerolínea liderada por Muñoz operarán durante todo el año y contarán con dos frecuencias semanales en ambos casos, con una mayor operativa en  la ruta a Málaga durante la temporada de verano, cuando alcanzará las tres frecuencias semanales,