Edición: Miércoles 15 julio 2026

Nº 8.954 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

Los aeropuertos de AENA aumentan sus pasajeros más de un 12% en noviembre

Se espera la consecución de un año récord para los aeropuertos españoles

Los aeropuertos españoles de AENA han cerrado el mes de noviembre con récord histórico de pasajeros, concretamente con 19,7 millones. Esto supone un 12,1% más que en el mismo mes de 2022 y un 7,6% más que en 2019, antes de la pandemia, el anterior año récord. En noviembre de 2023, AENA gestionó 173.967 movimientos de aeronaves, un 7% más que en 2022.

Del total de viajeros de noviembre, 19,6 millones correspondieron a pasajeros comerciales: 12,8 millones viajaron en vuelos internacionales, un 16,2% más respecto a noviembre de 2022, mientras que lo hicieron en vuelos nacionales 6,8 millones, un 5,4% más que el año pasado. Por su parte, desde enero hasta noviembre, han pasado por los aeropuertos españoles un total de 263 millones de viajeros, un 16,5% y un 2,3% más que en 2022 y 2019, respectivamente.

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas registró el mayor número de pasajeros en el undécimo mes del año con 4,8 millones, lo que representa un crecimiento del 8,8% frente al noviembre del pasado año. Le siguen Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con 3,8 millones (+18,1% respecto a 2022); Málaga-Costa del Sol, con 1,4 millones (+22,6%); y Gran Canaria, con 1,2 millones (+5,2%)

También destacan los aeropuertos de Tenerife Sur, con 1,1 millones de pasajeros (+10,8%); Palma de Mallorca, con algo más de un millón (+13,2%); y Alicante-Elche Miguel Hernández, con algo más de un millón también (+18,1%).

Movimientos y más récords

En cuanto a operaciones, el aeropuerto con más movimientos en noviembre también fue Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con un total de 31.992 (+5,1% respecto a 2022), seguido de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con 25.169 vuelos (+15,5%); Gran Canaria, con 11.799 (+4,9%); Málaga-Costa del Sol, con 11.001 (+15,1%); Palma de Mallorca, con 9.866 (+9%); Tenerife Sur, con 7.943 (+7,4%); y Alicante-Elche Miguel Hernández, con 6.963 aterrizajes y despegues (+11,7%).

Además, cabe destacar que los aeropuertos de la red de AENA en España cerraron octubre con récord histórico de pasajeros: 26,6 millones, un 11% más que en el mismo mes de 2022 y un 7,8% más que en 2019, antes de la pandemia, el anterior año récord. En este mismo mes de 2023, AENA gestionó 219.482 movimientos de aeronaves, un 5,1% más que en 2022.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Iberia incorporará Salerno a su red de destinos con una operación especial durante el mes de noviembre que ofrecerá cerca de 10.800 plazas entre Madrid y la ciudad italiana. La compañía, que tiene a Moneo como director global de ventas, alcanza los 12 destinos en Italia con esta incorporación. Durante todo el año, la aerolínea conecta Madrid con Bolonia, Florencia, Milán (Linate y Malpensa), Nápoles, Roma, Turín y Venecia, una oferta que durante la temporada de verano se completa con los vuelos a Cagliari, Catania, Olbia y Palermo.

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria: