La creación de Iberia Express para las rutas de corto y medio radio, que comenzará a operar a finales de marzo, no afectará a la relación comercial con las agencias de viajes. Según confirma a NEXOTUR el director general comercial y de clientes, Manuel López Aguilar, todos los efectos del lanzamiento de esta nueva filial "serán positivos para el canal".
Así, destaca que "Iberia Express aportará a las agencias mayores posibilidades de venta, un catálogo más amplio de producto, más destinos y mejores tarifas". "Al contrario que las low cost, que solo comercializan sus billetes a través de sus páginas web, nuestra aerolínea se distribuirá también en el canal tradicional", ratifica el directivo, que aclara que "Iberia Express nos es una compañía aérea de ‘bajo coste’, sino una aerolínea con costes más bajos".
En cuanto al sistema retributivo, modificado hace ahora un año, tanto López Aguilar como el director de ventas de Iberia, Víctor Moneo, confirman que "nuestra intención es no cambiarlo, salvo pequeños retoques". En este sentido, Moneo señala que "los resultados obtenidos con el nuevo sistema han sido muy positivos, tanto para Iberia como para el canal, y por tanto no consideramos necesarios grandes cambios".
Por otro lado, López Aguilar confirma que "las agencias se mantienen como nuestro principal canal de distribución". "Actualmente concentran el 75% de nuestras ventas, porcentaje que apenas ha variado en los últimos años", añade. Asimismo, hace hincapié en que "con ellas mantenemos una excelente relación y esperamos que continúe siendo así en el futuro", recalcando que atraviesan "por uno de los mejores momentos que se recuerdan debido a la política de lealtad y transparencia que estamos manteniendo ambas partes".
La creación de la nueva filial es ‘absolutamente necesaria’
Sobre el lanzamiento de Iberia Express, el director general comercial y de clientes confía en que les permita "ser rentables en las rutas de corto y medio radio y, por tanto, crecer en estos mercados y aportar más tráfico al largo radio". En este sentido, defiende que la creación de esta aerolínea es necesaria "porque estamos compitiendo con las low cost, por lo que tenemos que reducir nuestros costes para poder rentabilizar estos vuelos".
En línea con sus declaraciones, el presidente de la aerolínea, Antonio Vázquez, ha afirmado que "es absolutamente necesario" proseguir con el proyecto, contra el que pilotos y trabajadores de tierra han convocado varios días de huelga". La decisión de crear Iberia Express "es irrevocable" y es "muy importante para el futuro de Iberia", asegura Vázquez. Así, asegura que permitirá "un crecimiento mucho más sólido en el largo radio", dado que habrá una red de corto y medio radio "mucho más saludable en costos y eficiencia", argumenta. Por ello, el presidente de la compañía aérea considera que "no es motivo" para convocar la huelga.









