Mientras que numerosas agencias tradicionales atraviesan una situación complicada, algunas agencias online, como es el caso de Logitravel, continúan mejorando año tras año sus resultados. Aunque en 2008 Logitravel ha crecido "menos de lo esperado, ya que estábamos acostumbrados a variaciones más positivas", la agencia de viajes online vuelve a mejorar por cuarto año consecutivo sus resultados, experimentando un avance del 60%, con una facturación de 65 millones de euros. Asimismo, de cara al 2009 Logitravel confía en crecer en torno al 15%, "aunque aun es pronto para lanzar previsiones fiables", advierte su director general, Tomeu Bennasar.
Entre los factores que han propiciado esta tendencia alcista, Bennasar resalta, esencialmente, "la especialización de la agencia", operando en segmentos con menos competencia, así como al "trasvase de los clientes desde las agencias tradicionales a las que operan en Internet, en busca de un producto más asequible". Entre los productos en los que está especializada la agencia, los que experimentan subidas más pronunciadas son Costas, cuya facturación aumenta un 260%, Hoteles de Ciudad, con un 45% y Cruceros, con un 30%.
Otro de los factores determinantes ha sido, según explica Bennasar, "saber reaccionar a tiempo", adaptándose a las nuevas exigencias de los clientes. "El impacto de la crisis ha provocado un cambio de hábitos entre los españoles, pasando de demandar grandes viajes a desplazamientos más económicos". Ante esta situación, desde la agencia online se ha intentado compensar el retroceso de algunos productos potenciando aquellos más económicos, "lo que nos ha permitido crecer a buen ritmo".
Logitravel dará el salto al mercado alemán
Pese a su corta trayectoria, ya que la agencia fue creada en 2004, Logitravel ha sabido acoplarse con éxito en otros mercados además del español. Los dos primeros fueron Portugal e Italia. En el caso del primero, la "menor competencia", así como las características de los clientes, han propiciado que Logitravel haya crecido un 47% en 2008. En su primer año en el mercado italiano, Logitravel ha logrado posicionarse como la segunda agencia en el segmento de los cruceros. Pero los planes de expansión van más allá. Según adelanta su director general a NEXOTUR, en cuestión de días Logitravel dará el salto al mercado alemán. Ésta será la estrategia de la agencia, cuya intención es incorporarse a un nuevo mercado por año.









