La licitación del proyecto supone "un paso más" en la consecución del objetivo final de tener "ese gran Palacio de Congresos que León necesita", ha asegurado el alcalde de León, Francisco Fernández. "Estamos de enhorabuena", ha afirmado, recordando, además, que una de las prioridades del equipo de Gobierno municipal es potenciar el turismo de León, motivo por el que constituyó la Sociedad Mixta, conformada con capital público y privado.
Del mismo modo, ha señalado que el sector turístico es "básico" dentro de la economía de la ciudad y de la provincia, motivo por el cual el palacio de congresos, junto con el Aeropuerto de León, es un instrumento fundamental para lograr dicho objetivo. Según el estudio de impacto socioeconómico realizado por la Sociedad, el Palacio de Congresos de León generará unos ingresos en la ciudad de más de 128 millones de euros, creará alrededor de 1.000 puestos de trabajo en los nueve primeros años en funcionamiento e incrementará el número de turistas en más de un 30%.
Con la licitación aprobada por el Consejo de Administración culmina un proceso que comenzó en octubre de 2007, momento en el que se encargó la redacción del proyecto al arquitecto francés Dominique Perrault. Los próximos trámites a seguir consisten en la publicación del anuncio en el perfil del contratante del Ayuntamiento de León, el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en el Diario de la Unión Europea.
El complejo
El recinto se asentará en la antigua Azucarera de Santa Elvira, sobre 28.350 metros cuadrados de superficie, y dispondrá del palacio de congresos, conocido como Grand Palais con funciones de auditorio, y un Petit Palais con usos complementarios y oficinas de servicio. Este último se está construyendo en la actualidad y sus obras han sido adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Decolesa-Electricidad Rueda, cuya conclusión se prevé a principios de 2011.
En estas zonas del complejo se ubicarán la sala de auditorio con 1.200 plazas, otra sala de auditorio más pequeña con 500 plazas, una zona expositiva de 1.000 metros cuadrados, un espacio de reuniones modulable con 800 metros cuadrados, otra sala de exposiciones modulable de 600 metros cuadrados, una cafetería, gerencia y oficinas de organizaciones, un restaurante, oficina bancaria y oficina de turismo. Igualmente, se llevará a cabo una nueva edificación que albergará el Palacio de Exposiciones con una superficie de 13.500 metros cuadrados, y que constará de tres recintos expositivos de 3.000 metros cuadrados cada uno y dos zonas de oficinas de organizaciones de 300 metros cuadrados cada una.








