Asimismo, el alcalde ha recordado que el consistorio "puso en marcha" el "Business and Arts International Center" (BAI Center), nombre del futuro palacio de congresos, exposiciones y artes escénicas que se ubicará en la plaza de Euskaltzaindia de la capital alavesa. Lazcoz ha recalcado que dicha infraestructura debe considerarse como un proyecto de país y ha dicho que si el Ejecutivo vasco ha realizado una aportación de 55 millones de euros al campo de fútbol de San Mamés Barria en Bilbao como elemento dinamizador de la economía de una parte de la Comunidad autónoma, "nadie dudará del dinamismo" que generará el proyecto de Vitoria, en otra parte de la geografía vasca.
Igualmente, ha asegurado que "la Euskadi de las ciudades está a punto de sustituir y mejorar al axioma de los tres territorios" históricos vascos y ha abogado por la "colaboración competitiva" de las tres capitales. Así, ha abogado por ahondar en el trabajo conjunto de Bilbao, San Sebastián y Vitoria, "compartiendo recursos y sinergias", de manera que se aporte un "potencial" suficiente para convertirse en el "motor" de la recuperación económica.
Características del centro
El BAI Center, cuyas obras comenzaron el pasado 15 de febrero y finalizarán en 2014, tendrá un área expositiva y de espectáculos para grandes conciertos, festivales y eventos deportivos con una capacidad para 6.500 espectadores. Allí se prevé "celebrar grandes conciertos, festivales de todo tipo y eventos deportivos, como competiciones de tenis, balonmano o trial", ha reseñado el director del BAI Center, José Ramón Villar.
Asimismo, contará con una zona congresual, con un aforo máximo para 2.000 personas, que "permitirá mejorar la oferta actual, centrada en el Palacio Europa". En este punto, Lazcoz y Villar han apuntado que "Vitoria-Gasteiz lleva más de una década de retraso y ya es hora de ponernos al día".









