El XI Foro Internacional de Turismo Costa Adeje celebrado el pasado viernes acogió el debate acerca de las oportunidades y amenazas que ofrece el Travel 2.0. En la ‘mesa redonda’ intervinieron el consejero delegado de Logitravel, Andrés Ovidio; el director de E-business de TUI, Miguel Henares; el director de E-marketing de Iberostar, Tomeu Bennasar y el secretario general de la Confederación española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Ramón Estalella.
Como señala el director de división turismo de Google Espña y Portugal, Javier González Soria, que ejerció de presentador y moderador, el 93% de la gente que compra viajes offline, antes se ha informado online. González Soria recuerda que en el Travel 2.0 se mezcla la información empresarial con la que aportan los propios internautas. A su juicio, "no es cierto" que el fenómeno esté restringido a un segmento de la sociedad ya que, según sus datos, plataformas como You Tube en España acogen al 76% de los usuarios que tiene entre 18 y 49 años: los potenciales clientes.
Para Estalella el 2.0 "no es el futuro sino el presente" del Sector, una "revolución". Como recuerda el secretario general de CEHAT "los comentarios de terceros están influyendo más" que lo que dice la propia empresa. "Podemos colgar los vídeos y fotos preciosas" puntualiza, pero los usuarios "están buscando fotos y comentarios de otros clientes que hayan estado en el hotel y eso les merece más confianza".
En este entorno existe también un cambio de tendencia, como apunta Estalella. "Antes sólo escribía el que se quejaba pero ahora escriben todos", manifestando que la necesidad de hacer una política "muy activa", elaborar estrategias para que no hablen mal porque "si hablan bien el 49% lo comprará, pero si hablan mal no comprará nadie".
Crear un entorno 2.0 más ‘democrático y ecuánime’
Según Ovidio, el proceso de maduración del Travel 2.0 tiene que ir a la modulación y segmentación de las opiniones, aunque reconoce la dificultad que esto entrada por la "saturación de contenido". Una moderación de la que, a juicio de Tomeu Benassar, "es imposible abstenerse porque está ahí". Para el director de E-marketing de Iberostar uno de los grandes retos es la incorporación de opiniones "indiscriminadas". "Hay que buscar el equilibrio porque esas opiniones no siempre son transparentes", afirma.
Sin embargo, esta falta de veracidad "no siempre estará ahí", como apunta desde TUI Miguel Henares. "Nosotros tenemos que estar ahí porque hay poca fiabilidad pero eso irá depurándose por si mismo", asegura. "Lo que nos interesa es seguir aumentando la participación porque será más democrático, y más ecuánime" puntualiza Henares.









