Las ventas de las agencias de viajes y turoperadores han aumentado un 3,5% en septiembre en el mercado español. Según el último informe sobre el sector servicios del Instituto Nacional de Estadística (INE), esta subida provoca que en el periodo acumulado ya se observe una variación positiva del 0,4%.
Analizando por separado los resultados de los nueve primeros meses del año, la evolución registrada por las agencias y turoperadores en septiembre es la tercera mejor. Solamente en abril y en julio se ha superado este crecimiento, con avances del 10,6% y 4,1%, respectivamente. También en mayo se experimentó una tasa favorable del 2,7%, mientras que en los otros cinco meses de 2011 la cifra de negocios de las empresas del Sector ha estado por debajo de los niveles alcanzados en 2010.
En cuanto al resto de segmentos relacionados con el Turismo, la práctica totalidad supera con creces las ventas del año anterior. Por medios de transporte, el ferrocarril y el aéreo experimentan sendos aumentos del 7,2% y del 6,5% en septiembre, respectivamente. Solamente el transporte marítimo por vías navegables de interior registra una caída del 1,2%. Por su parte, el volumen de negocios de los servicios de alojamiento se incrementa un 13% respecto al mismo mes del año anterior.
La recuperación de las ventas no se refleja en el empleo
A pesar de los datos favorables de septiembre en términos de facturación, el empleo no muestra cifras tan positivas. En el caso concreto de las agencias de viajes y turoperadores, el INE estima que en septiembre se ha producido un descenso interanual del 1,6% en comparación con 2010. Además, en el periodo acumulado la caída roza el 4%.
En lo que respecta al transporte, solamente el marítimo presenta una tasa negativa del 0,4%. No obstante, tanto el ferrocarril como el aéreo cierran el mes con tímidos ascensos del 0,2% y del 1,1%, muy alejados de las cifras de ventas. Lo mismo sucede con los servicios de alojamiento, cuyo personal ocupado se incrementa un 0,6% respecto a septiembre del año anterior.










