El equipo internacional de marketing de Hilton, quien ha encuestado a unos 600 ejecutivos de Europa y Estados Unidos, ha sacado dos conclusiones principales: la primera, que "el desarrollo de las relaciones interpersonales continúa siendo uno de los elementos clave a la hora de hacer negocios y que éste resulta imposible sin las tradicionales reuniones; y la segunda, que "las reuniones a través de la web son un sustituto muy pobre de las reuniones en persona".
Asimismo, el estudio ha podido certificar los cambios de las políticas de viaje de las empresas, que han reducido y cancelado viajes y reuniones de negocio, generando una preocupación sobre que el rendimiento de los negocios acabe resintiéndose. Así lo expresa el 20% de los encuestados, afirmando que sus empresas han reducido las reuniones externas y, además, la mitad de ellos señala que han percibido un decaimiento del estado de ánimo de los equipos.
En este sentido, los responsables de estudio han comentado que dos tercios de los 600 encuestados comentan que los viajes de negocio pueden aumentar la motivación, el rendimiento y el trabajo en equipo, al tiempo que muestran su preocupación por un exceso de confianza en la tecnología que podría reducir la eficiencia laboral.
Por otro lado, el estudio ha puesto de manifiesto alguna ligera diferencia entre nacionalidades. Mientras que en el caso de los europeos más del 80% de los encuestados considera que las relaciones personales son un elemento clave a la hora de hacer negocios, en Estados Unidos esta opinión desciende al 75%.
Más diferencia existe cuando se pregunta sobre la tecnología como sustituta de la reunión tradicional. El 50% de los europeos afirma que es una pobre sustituta, mientras que en el caso de los estadounidenses el porcentaje es del 36%. "Nuestra investigación demuestra claramente que las reuniones ‘cara a cara’ continúan siendo la forma de comunicación más efectiva en el ámbito de los negocios", ha manifestado el vicepresidente de Ventas Senior de Hilton Family of Hotels, James Farrow.
Incentivar las reuniones empresariales
Con el objetivo de impulsar la organización de reuniones empresariales, Hilton ha lanzado una promoción especial para los eventos que se celebren en sus establecimientos, ofreciendo una gratuidad de alojamiento de cada cinco personas reservadas. "La promoción posibilita que hasta 20 participantes en una reunión de negocios pueden alojarse de forma gratuita", han indicado desde la cadena.
"Esperamos que esta promoción ‘uno de cinco’ contribuya a hacer las reuniones externas más asequibles para nuestros clientes", ha comentado Farrow. Además, cree que "las empresas no deberían tener que preocuparse en cómo o dónde organizar sus reuniones, y nosotros estamos decididos a ofrecer la mejor calidad a nuestros clientes, tanto si necesitan un espacio para 10 como para 1.000 delegados".
La oferta es válida para las reuniones que tengan lugar en uno de los más de 180 hoteles de la familia Hilton en Europa, oriente Medio y África hasta el 31 de marzo de 2010, y deben ser reservadas hasta el 4 de diciembre de 2009. Además, los organizadores de eventos también pueden ganar puntos Hilton HHonors Event Bonus con esta promoción.









