domingo 15 marzo 2026

Nº 8.831 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

Las reservas rurales caen un 46% en mayo

El mes de mayo no ha sido demasiado bueno para el turismo rural. A pesar de tener un festivo nacional en lunes (1 de mayo) y dos fiestas más en Madrid (2 y 15 de mayo), los resultados no han resultado ser los esperados.

De hecho ha habido un descenso de las reservas en casas rurales de un 45,85% respecto al mismo mes en 2016 según el portal de alojamientos rurales. Una cifra que es aún mayor si la comparativa se hace con 2015, cuando hubo un 57,02% más de reservas.

Una de las principales razones por las cuales se ha podido producir este descenso es el de la proximidad de la Semana Santa. Hace menos de un mes que gran parte de los españoles tuvieron cuatro días festivos y muchos de ellos aprovecharon para hacer una escapada.

La caída del 45,85% se ha dejado ver en la mayoría de las comunidades. Las cinco regiones más demandadas el año pasado coinciden con las de este aunque la bajada de reservas también se puede apreciar considerablemente.

Andalucía se lleva la peor parte
Así pues, Andalucía es la que más pérdida ha sufrido con un 58,90% menos, seguido por Castilla y León (48,84%), Cataluña (46,57%), Castilla-La Mancha (39,75%) y por último la Comunidad de Madrid (36,96%).

Respecto a las provincias más solicitadas destacar a Madrid (15.91%), Barcelona (12,31%), Girona (6,58%), Ávila (4,78%), Asturias (4,21%), Cantabria (4,07%), Toledo (4,02%), Segovia (3,55%), Tarragona (2,94%) y Málaga (2,84%).

También es interesante ver qué municipios han tenido más influencia en este mes. Si la Comunidad de Madrid había sido la que menos descenso ha sufrido en el total de regiones fue gracias a la amplia demanda de viajeros en sus municipios.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

AVASA Travel Group ha reunido a más de 800 profesionales del Sector Turístico en su 28ª Convención en el Centro de Convenciones de PortAventura World, donde ha puesto el foco en la rentabilidad, la tecnología y el futuro de las agencias de viajes. El director general del grupo, Carlos López, presentó la visión estratégico de la compañía, basada en una gestión segmentada y en el desarrollo de herramientas y servicios adaptados a las necesidades de cada agencia.