El segmento de hoteles de lujo continuará con su buen ritmo de crecimiento durante los próximos años, según los datos de un informe especial realizado por la compañía de análisis sectoriales y estratégicos DBK. Los hoteles de cinco estrellas facturaron en su conjunto un total de 1.350 millones de euros durante 2006, lo que supone un crecimiento medio anual del 12% en su volumen de negocio en el periodo 2004-2006. Según las previsiones en el número de viajeros y de pernoctaciones, esta cifra continuará experimentando un crecimiento favorable, pudiendo situarse igualmente en un crecimiento medio anual cercano al 12% para el periodo 2007-2009.
El número de establecimientos de cinco estrellas se ha situado en julio de 2007 en 250, 56 más que a finales de 2004, lo que supone además un crecimiento del número de habitaciones del 25%, superando las 40.000. Tomando como referencia los proyectos en curso, a finales de 2008 la cifra de hoteles de lujo podría alcanzar los 315, y situarse en los 350 para diciembre de 2009.
Por Comunidades autónomas, Andalucía y Canarias abarcan el mayor número de hoteles de esta categoría, reuniendo de forma conjunta el 35% del total. Son, además, las que han mostrado un mayor crecimiento en los últimos años, contabilizando respectivamente ocho y nueve aperturas entre diciembre de 2004 y julio de 2007. Por otro lado, la mayoría de los establecimientos cinco estrellas son hoteles de costa (48%), seguidos de cerca por los urbanos (42%).
Disminución del tamaño medio
Las últimas tendencias, consistentes en convertir edificios emblemáticos en pequeños establecimientos de lujo y ‘con encanto’, están consiguiendo una disminución del tamaño medio de los hoteles cinco estrellas, que ha pasado de situarse en las casi 180 habitaciones en 2000 a ser de 160 en 2007. Esta situación está propiciada por la creciente competencia, que provoca una búsqueda de diferenciación en la oferta hotelera (nuevas marcas, nuevos servicios, ofertas de enología, deportivas, culturales, etcétera).
Las cinco cadenas con más presencia en el segmento (Sol Meliá, Starwood H&R, Expo H&R, Barceló H&R y Hesperia) reunían en julio de 2007 el 33% del total de habitaciones, subiendo al 45% al considerar las diez primeras.









