El INE ha explicado que esta subida de las pernoctaciones se debió al incremento del 7,6% en el caso de los clientes extranjeros y del 4,6% en el de los españoles.
Entre enero y septiembre, las pernoctaciones aumentaron un 1,1% en comparación con el mismo periodo del año pasado. En cuanto a la estancia media, este valor bajó un 2,5% en tasa interanual y se situó en 5,7 pernoctaciones por viajero.
En el caso de los apartamentos, estos alojamientos registraron un incremento del 5,1% en sus pernoctaciones en comparación con el mismo mes de 2009 -5,9 millones-. Los españoles pasaron un 1,3% menos de noches en los apartamentos, mientras que los extranjeros pasaron un 7,6% más.
Las pernoctaciones de los no residentes acapararon el 73,2% del total en los apartamentos, con el Reino Unido como el principal mercado emisor -con 1,8 millones de pernoctaciones, un 5,1% más-, seguido de Alemania -con 900.947 pernoctaciones, un 12,1% más que en septiembre del año pasado-.
Entre los extranjeros, los destinos preferidos fueron Canarias, Baleares y la Comunidad Valenciana, mientras que los españoles eligieron Canarias, la Comunidad Valenciana, y Cataluña.
En lo que respecta a los acampamentos turísticos, estos alojamientos registraron 2,4 millones de pernoctaciones, lo que supone un 0,5% menos en tasa interanual. Los alojamientos rurales, por su parte, registraron 588.946 pernoctaciones, un 6,5% menos que en septiembre de 2009.
Las pernoctaciones de los españoles en campings descendieron un 6,1%, mientras que las de los extranjeros aumentaron un 7,1%. En los alojamientos de Turismo rural, las pernoctaciones de los españoles disminuyeron un 11,2%, frente al aumento del 12,2% en el caso de los extranjeros.
Castilla y León fue el destino preferido en lo que respecta al segmento rural, con 94.746 pernoctaciones -un 8,8% menos-, seguida de Islas Baleares, con 76.899 pernoctaciones -un 18,7% más-.
Los precios bajan en todas las modalidades de alojamiento
De acuerdo con los datos del instituto estadístico, el Indice de Precios en apartamentos turísticos registró un descenso del 2,4% en septiembre, una tasa inferior en 1,5 puntos a la de julio. Por categorías, los de entre dos y cuatro plazas redujeron sus precios un 1,6% respecto a septiembre de 2009.
En el caso de los acampamentos turísticos, el Indice de Precios experimentó un descenso interanual del 2,3% en septiembre.
Por último, el Indice de Precios de los alojamientos de Turismo rural registró un descenso interanual del 2,3% en septiembre. Por modalidad de alquiler, la de ‘Uso completo’ registró un descenso de sus precios del 2%, tal y como ha precisado el INE.










