Contacto
lunes 9 febrero 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados

Nº 8.798 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Nexotur.com

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

  • NEXOTUR
  • NEXOHOTEL
  • CONEXO
  • NEXOBUS
  • Grupo Nexo
  • Banners
  • Publicaciones
    • Publicaciones Conexo
    • Publicaciones Nexotur
    • Publicaciones S. fin de semana
  • NEXOTUR
  • NEXOHOTEL
  • CONEXO
  • NEXOBUS
  • Grupo Nexo
  • Banners
  • Publicaciones
    • Publicaciones Conexo
    • Publicaciones Nexotur
    • Publicaciones S. fin de semana
Sin resultados
Ver todos los resultados
Nexotur.com
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home NEXOHOTEL

Las pernoctaciones hoteleras superaron los 169 millones entre junio y septiembre

23/10/2024
En NEXOHOTEL
Share on FacebookShare on TwitterShare on LinkedinShare on WhatsappShare on Email

El ADR fue de 125,2 euros en septiembre, un 7,4% más

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron un 2,8% en septiembre respecto al mismo mes de 2023, superando los 39 millones. En este caso, las de viajeros residentes en España bajaron un 0,7%, mientras que las de no residentes crecieron un 4,4%, según el INE. Durante los meses de verano de junio, julio, agosto y septiembre, las pernoctaciones superaron los 169,2 millones, marcando así un nuevo récord.

Por su parte, durante los nueve primeros meses de 2024, cabe destacar que las pernoctaciones se incrementaron un 5,2% respecto al mismo periodo del año anterior, disminuyendo las de viajeros residentes en España un 0,3%, y creciendo un 8,2% las de no residentes.

En cuanto a destinos, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana fueron los principales de los viajeros españoles en septiembre, con el 21,3%, 12,9% y 12,7% del total de las pernoctaciones, respectivamente. Por su lado, los principales destinos de los no residentes fueron Islas Baleares, Cataluña y Canarias, con el 32,1%, 18,9% y 18,2% del total, respectivamente. Por zonas turísticas, Mallorca registró el mayor número de pernoctaciones, con más de 7,1 millones. Se debe señalar también que los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Barcelona, Madrid y Calvià.

Como es habitual, los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 26,7% y el 18,6%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en septiembre. Las pernoctaciones de viajeros procedentes de Francia, Países Bajos y Estados Unidos representaron el 7,5%, 4,9% y 4,3% del total, respectivamente.

Respecto a la ocupación, en septiembre se cubrieron el 66,9% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 1,3%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana creció un 2,4% y se situó en el 71,4%. En este sentido, Islas Baleares presentó el mayor grado de ocupación por plazas, un 80,9%.

Aumento de la facturación

La facturación media de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 125,2 euros en septiembre, lo que supuso un aumento del 7,4% respecto al mismo mes de 2023. El ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación de estos establecimientos, alcanzó los 96,8 euros, con una subida del 9,3%.

Por categorías, el ADR fue de 281,7 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 129,7 euros para los de cuatro y de 101,2 para los de tres. El RevPAR para estas mismas categorías fue de 218,6, 110,1 y 79,4 euros, respectivamente. Cabe destacar que el punto turístico con mayor ADR y RevPar fue Estepona, con 246,3 y 189,8 euros, respectivamente.

Noticias relacionadas

Vila Galé Hotéis consolida su crecimiento y arranca 2026 con 12 nuevos proyectos

Vila Galé Hotéis consolida su crecimiento y arranca 2026 con 12 nuevos proyectos

09/02/2026
Silken Hoteles continúa avanzando en su estrategia de crecimiento y consolidación en destinos clave con la incorporación del hotel Silken Don Pepe, un establecimiento de tres estrellas situado en Ribadesella, una de las localidades más emblemáticas de la costa asturiana.    Esta nueva integración refuerza la presencia de la cadena en un destino en el que ya opera con el Silken Gran Hotel del Sella, ampliando así su oferta alojativa en la zona y reafirmando su compromiso con el norte de España. Ubicado en un entorno tranquilo y privilegiado, Silken Don Pepe se presenta como una opción ideal para quienes desean disfrutar de Ribadesella y del litoral cantábrico con comodidad y cercanía.    Su localización permite un fácil acceso tanto al centro de la villa como a sus playas, paseos marítimos y principales puntos de interés, convirtiéndolo en un punto de partida ideal para descubrir la esencia de Asturias.   El hotel dispone de habitaciones funcionales y confortables, diseñadas para garantizar una estancia agradable tanto para escapadas de ocio como para viajes en pareja, en familia o de carácter activo. Todas ellas están equipadas con los servicios necesarios para asegurar el descanso y el bienestar de los huéspedes en un entorno acogedor y cuidado.   El hotel ofrece una gama de servicios orientados a facilitar una experiencia cómoda y sin preocupaciones. Entre ellos destacan la recepción 24 horas, conexión Wi-Fi, zonas comunes climatizadas y espacios pensados para el descanso tras una jornada de playa, naturaleza o actividades al aire libre.

Silken Hoteles continúa avanzando en su estrategia de crecimiento y consolidación en destinos clave con la incorporación del hotel Silken Don Pepe, un establecimiento de tres estrellas situado en Ribadesella, una de las localidades más emblemáticas de la costa asturiana. Esta nueva integración refuerza la presencia de la cadena en un destino en el que ya opera con el Silken Gran Hotel del Sella, ampliando así su oferta alojativa en la zona y reafirmando su compromiso con el norte de España. Ubicado en un entorno tranquilo y privilegiado, Silken Don Pepe se presenta como una opción ideal para quienes desean disfrutar de Ribadesella y del litoral cantábrico con comodidad y cercanía. Su localización permite un fácil acceso tanto al centro de la villa como a sus playas, paseos marítimos y principales puntos de interés, convirtiéndolo en un punto de partida ideal para descubrir la esencia de Asturias. El hotel dispone de habitaciones funcionales y confortables, diseñadas para garantizar una estancia agradable tanto para escapadas de ocio como para viajes en pareja, en familia o de carácter activo. Todas ellas están equipadas con los servicios necesarios para asegurar el descanso y el bienestar de los huéspedes en un entorno acogedor y cuidado. El hotel ofrece una gama de servicios orientados a facilitar una experiencia cómoda y sin preocupaciones. Entre ellos destacan la recepción 24 horas, conexión Wi-Fi, zonas comunes climatizadas y espacios pensados para el descanso tras una jornada de playa, naturaleza o actividades al aire libre.

09/02/2026
Meliá Hotels International refuerza su presencia en Malta con nueve nuevos hoteles

Meliá Hotels International refuerza su presencia en Malta con nueve nuevos hoteles

09/02/2026
Selenta Group reabre el Don Carlos Marbella tras una remodelación integral

Selenta Group reabre el Don Carlos Marbella tras una remodelación integral

09/02/2026
RIU se alía con Tirme para tener electricidad 100% renovable y local

RIU se alía con Tirme para tener electricidad 100% renovable y local

09/02/2026
La UE da la razón a Andalucía sobre el Registro Único de Alquileres

La UE da la razón a Andalucía sobre el Registro Único de Alquileres

06/02/2026
Las tarifas de los hoteles de lujo para San Valentín serán un 46% más caras que en enero

Las tarifas de los hoteles de lujo para San Valentín serán un 46% más caras que en enero

06/02/2026
Magic Hotel Group refuerza su compromiso con la infancia aliándose con UNICEF España

Magic Hotel Group refuerza su compromiso con la infancia aliándose con UNICEF España

06/02/2026
Publicación anterior

Grand Azulmarino prosigue con su expansión: nueva tienda en San Sebastián

Siguiente publicación

Las obras del Palacio de Congresos de Santa Eularia no comenzarán en 2024

Siguiente publicación
Grupos de gestión y tecnología, temas de debate en el V Foro Turístico de UNAV

Grupos de gestión y tecnología, temas de debate en el V Foro Turístico de UNAV

Boletín de Noticias
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Carlos Alonso
Carlos Alonso
El director del Madrid Marriot Auditorium Hotel & Conference Center recibió el pasado 21 enero la Medalla del Conocimiento Turístico en honor a su trabajo y colaboración en la obra 'Conocimiento Turístico' de NEXOTUR. La medalla le fue entregada durante la tradicional gala anual, al igual que a los 42 coordinadores de la obra, en su mayoría decanos y catedráticos de Facultades de Turismo, y al centenar de coautores y expertos que participaron.
Ver personaje completo →Galería de personajes →

La Plataforma Digital de Información Turística NEXOTUR es un Medio Especializado del Grupo NEXO dirigido a Agentes de Viajes, que ofrece contenido útil y riguroso exclusivo para profesionales del Sector Turístico.

Hemeroteca

Boletín de Noticias
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:
  • Política de cookies
  • Aviso legal y condiciones de uso
  • Contacto

Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
NEXOTUR | Plataforma de Información Turística

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • NEXOTUR
  • NEXOHOTEL
  • CONEXO
  • Nexobus
  • Grupo Nexo
  • Personaje del día
  • Banners
  • Contacto
  • Publicaciones
    • Publicaciones Conexo
    • Publicaciones Nexotur
    • Publicaciones Seleción fin de semana

Nº 8.798 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
NEXOTUR | Plataforma de Información Turística