Los establecimientos hoteleros españoles registraron un total de 30,3 millones de pernoctaciones durante el mes de septiembre, según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que supone un aumento del 1,1% respecto al mismo mes del año anterior. Las pernoctaciones de no residentes crecen en un 1,9%, mientras que las de residentes disminuyen en un 0,1%.
De forma acumulada, las pernoctaciones de los nueve primeros meses de 2007 sumaron cerca de 220,5 millones, un 2% más que en el mismo intervalo de 2006, registrando una subida del 2,1% los no residentes y del 1,8% los residentes. La estancia media de este periodo fue de 3,3 días por viajero, lo que supone un descenso del 1,3% respecto al anterior año.
De forma interanual, y pese a que la estancia media de septiembre, 3,5%, ha descendido en un 1,5%, y el grado de ocupación ha disminuido igualmente en un 0,3%, situándose en un 64,3%, el Índice de Ingresos Hoteleros (IIH) ha aumentado en un 3,5%. El Índice de Precios Hoteleros (IPH), por su parte, refleja un incremento del 3,1%, ocho décimas más que en 2006.
Mallorca ‘triunfa’ en el último mes de verano
En comparación a los resultados de agosto, septiembre muestra ya claras evidencias del final de las vacaciones. Mientras que la ocupación hotelera registra casi diez puntos menos (pasando de un 74,19% a un 64,26%), el número total de viajeros desciende en más de un millón (de 10.061.415 a 8.647.463).
Comparando las distintas regiones españolas, Islas Baleares ha sido la comunidad Autónoma se ha llevado el ‘gato al agua’ durante el último período estival. Mientras que en el ranking por puntos ha copado seis de los diez primeros puestos (cinco de ellos Mallorca, primero, Santanyi, y segundo, Capdepera, incluidos), el archipiélago ha sido el principal destino elegido por los no residentes, abarcando el 38,4% del total nacional. Le siguen Cataluña, con un 19,8% de las visitas extranjeras, y Canarias, con un 15,7%. Igualmente, Islas Baleares es la comunidad Autónoma con mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de septiembre, con un 80,7%, seguida por Canarias (69,6%) y Comunidad Valenciana (67,2%). Se confirma, de este modo, que el modelo ‘sol y playa’ ha sido el favorito de los viajeros para escoger su destino en septiembre, apurando las últimas semanas de buen tiempo.










