En cuanto a las pernoctaciones de los viajeros residentes, este valor descendió un 7% en mayo, mientras que las correspondientes a los no residentes bajaron un 18,4%.
En este sentido, las pernoctaciones de los turistas no residentes en apartamentos supusieron el 77,5% del total y el mercado británico continuó como el primer emisor en esta modalidad de alojamiento, con más de 1,3 millones de pernoctaciones -un 23% menos que en mayo de 2008-, seguido del mercado alemán, con 589.646 pernoctaciones, lo que supone un 20,2% menos.
En lo que respecta a los datos globales, las pernoctaciones en apartamentos turísticos disminuyeron un 20,2% en mayo respecto al mismo mes del año pasado, con más de 3,8 millones, y el descenso fue más pronunciado entre los no residentes, cuya tasa interanual cayó un 21,3%, mientras que entre los residentes las pernoctaciones bajaron un 16,1%.
Por otro lado, los acampamentos turísticos superaron en mayo los 1,8 millones de pernoctaciones, con una caída interanual del 1,3%, mientras que los alojamientos de Turismo rural alcanzaron las 543.040 pernoctaciones, lo que supone un descenso del 10,7% respecto al mismo mes del año anterior.
La estancia media, por otra parte, disminuyó un 11,2% en el quinto mes del año, situándose en 4,8 pernoctaciones por viajero y, en lo que respecta a los cinco primeros meses del año, las pernoctaciones en apartamentos, campings y casas de Turismo rural retrocedieron un 11,2% respecto al mismo periodo de 2008.
Variación de los precios
El índice de precios en apartamentos turísticos registró una disminución del 3,5% en mayo y, por modalidades, los apartamentos de entre dos y cuatro plazas redujeron sus precios un 3,8% respecto al mismo mes de 2008%.
Por su parte, el índice de precios en acampamentos turísticos experimentó una caída del 2,6% en mayo y en los alojamientos de Turismo rural esta valor registró un retroceso del 1,1% en mayo.









