El instituto estadístico ha explicado que, por tipo de cliente, en el caso de los españoles las pernoctaciones aumentaron un 3,2% respecto a julio de 2009, mientras que en el caso de los extranjeros, este aumento fue del 3,9%.
En el caso de los apartamentos, esta clase de alojamiento extrahotelero registró un crecimiento del 6,2% en su número de pernoctaciones en tasa interanual, con un total de 8,7 millones. El incremento también fue superior en el caso de los clientes extranjeros -un 6,8% más que en julio de 2009- que en el de los españoles -un 5% más-.
Las pernoctaciones de los no residentes en los apartamentos supusieron el 67,2% del total, con el Reino Unido como el primer mercado emisor con más de dos millones de pernoctaciones en julio, un 8,3% más que en julio de 2009. A continuación, los alemanes contrataron más de un millón de pernoctaciones, una cifra un 2,5% superior a la del mismo mes del año pasado.
Entre los extranjeros, los destinos preferidos fueron Canarias, Baleares y Cataluña, mientras que en el caso de los españoles, estos clientes eligieron mayoritariamente la Comunidad Valenciana, Canarias y Andalucía.
Así, el archipiélago balear registró en julio el mayor grado de ocupación, con el 77% de los apartamentos ocupados, seguido de Andalucía (61,6%) y Cantabria (61,3%).
En cuanto a los datos globales para el periodo entre enero y julio, el número de pernoctaciones en los alojamientos extrahoteleros fue un 0,3% mayor en comparación con los mismos datos del año pasado.
Sin embargo, la estancia media, según el INE, bajó un 8,8% respecto a julio de 2009, con 7,5 pernoctaciones por viajero.
Por otro lado, las pernoctaciones de los clientes españoles en los alojamientos rurales bajaron un 3,9% en comparación con el séptimo mes del año pasado, mientras que el número de noches contratadas por los extranjeros aumentó un 1%.
Las Comunidades autónomas con mejores resultados fueron Castilla y León, con 145.338 pernoctaciones -un 6,8% menos- y Asturias, con 123.846 pernoctaciones -un 2,8% menos que en julio de 2009-.
Los precios en los apartamentos suben un 0,8%
De acuerdo con los datos del INE, el índice de precios en apartamentos turísticos registró un leve incremento del 0,8% en julio, una tasa superior en 5,4 puntos a la de junio. En cuanto a la tarifa ‘Turoperadores y agencias de viajes’, que tuvo el mayor peso en la estructura de ponderaciones en julio (50,6%), permaneció invariable.
Por modalidades, los apartamentos de entre dos y cuatro plazas aumentaron sus precios un 0,4% respecto a julio 2009.
Por su parte, el índice de precios en acampamentos turísticos experimentó un crecimiento interanual del 2,1% en julio. La tarifa ‘Normal’, con una ponderación del 84,7%, presentó un aumento del 1,8%.
Finalmente, el índice de precios de alojamientos de Turismo rural registró un descenso interanual del 2,3% en julio.










