Las pernoctaciones de residentes disminuyen un 13,0%, mientras que las de no residentes experimentan un crecimiento del 1,7%. La estancia media sube un 0,6%, situándose en 2,9 pernoctaciones por viajero.
Por comunidades, Andalucía, Comunidad de Madrid y Cataluña son los destinos principales de los viajeros residentes en España, con tasas anuales de pernoctaciones del –17,1%, –11,4% y –4,0%, respectivamente.
El principal destino elegido por los no residentes es Canarias. En esta comunidad las pernoctaciones de extranjeros aumentan un 6,3%, respecto al mismo mes de 2011. Le siguen Cataluña, con una tasa anual del –2,2%, y Andalucía, con un descenso del 6,4%.
Pernoctaciones de viajeros residentes en el extranjero Los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido realizan más de 3,2 millones de pernoctaciones en diciembre. El mercado alemán experimenta un descenso anual del 4,3%, mientras que el británico crece un 6,2%. Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Suecia, Francia e Italia (los siguientes mercados emisores) registran tasas anuales del 25,0%, –5,4% y –20,4%, respectivamente.
El Índice de Precios Hoteleros (IPH) registra un descenso anual del 1,6%, tasa inferior en 0,4 puntos a la registrada en diciembre de 2011 y 0,2 puntos mayor que la registrada
hace un mes.










