Domingo 26 abril 2026

Nº 8.874 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Las pernoctaciones en hoteles siguen en picada, con un 5,2% menos en enero respecto al primer mes de 2012

Durante el mes de enero se registran 11,9 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, un 5,2% menos que en el mismo mes de 2012. El descenso se produjo tanto entre los residentes, con una tasa anual del –12,4%, como entre los no residentes, –0,4%. La estancia media sube un 2,9% respecto a enero de 2012, situándose en 3,2 pernoctaciones por viajero.

Andalucía, Comunidad de Madrid y Cataluña son los destinos principales de los viajeros residentes en España, con tasas anuales de pernoctaciones del –15,8%, –13,2% y –13,6%, respectivamente. El principal destino elegido por los no residentes es Canarias. En esta comunidad las pernoctaciones de extranjeros aumentan un 0,7% respecto a enero de 2012. Le siguen Cataluña, con una tasa anual del 1,2%, y Andalucía, con un descenso del 3,1%.

Ocupación hotelera

En enero se cubren el 35,9% de las plazas ofertadas, con un descenso anual del 3,7%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana baja un 5,5% y se sitúa en el 37,8%.

Canarias es la comunidad autónoma con el mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de enero (69,2%). Le siguen Illes Balears (39,5%) y Comunidad de Madrid (36,5%).  El Sur de Tenerife presenta el mayor grado de ocupación por plazas (78,6%) y el Sur de Gran Canaria la mayor ocupación en fin de semana (77,1%). En la isla de Tenerife se registran más de 2,0 millones de pernoctaciones en enero. Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones son Madrid, San Bartolomé de Tirajana y Adeje. Arona alcanza el mayor grado de ocupación por plazas (84,6%) y Mogán la mayor ocupación en fin de semana (82,0%).

Los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido concentran el 25,0% y el 21,5%, respectivamente, del total de pernoctaciones de extranjeros en hoteles en enero. El mercado alemán experimenta un descenso anual del 8,2%, mientras que el británico crece un 6,1%. Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Suecia, Francia e Italia (los siguientes mercados emisores) registran unas tasas anuales del 10,4%, 10,2% y –28,7%, respectivamente.

Precios hoteleros y rentabilidad

La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se sitúa en el –1,0% en enero, lo que supone 0,6 puntos más que la del mes pasado (–1,6%) y 0,9 puntos menos que la registrada hace un año (–0,1%). Las cuatro comunidades (Canarias, Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía) que suponen el 78,5% del peso total del IPH en el mes de enero, presentan evoluciones diferentes en sus precios.

La facturación media de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) en enero es de 67,7 euros, lo que supone un aumento de 0,1% respecto al mismo mes de 2012. Por su parte el ingreso por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanza los 27,5 euros, con un descenso del 4,1% respecto a enero de 2012.

Por categorías, la facturación media es de 138,8 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 72,6 euros para los de cuatro y de 51,5 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 65,5, 35,9 y 23,0 euros, respectivamente.

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Europamundo continúa consolidándose como uno de los principales referentes en circuitos internacionales gracias a un modelo basado en el diseño propio de producto y en el conocimiento acumulado. La programación 2026-2027 de la compañía liderada por de la Osa refleja esta evolución, con la incorporación de nuevas rutas en destinos europeos como Austria, Chequia, Países Bajos, Bulgaria y Rumanía.