Domingo 5 abril 2026

Nº 8.853 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Las pernoctaciones en hoteles disminuyen un 0,2% en julio respecto al mismo mes del año 2013

Durante el mes de julio se registran 37,5 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, un 0,2% menos que en el mismo mes de 2013. Las pernoctaciones de viajeros residentes en España aumentan un 2,9%, mientras que las de los no residentes disminuyen un 1,8%. La estancia media baja un 2,6% respecto a julio de 2013, situándose en 3,8 pernoctaciones por viajero.

Durante los siete primeros meses de 2014, las pernoctaciones se incrementan un 2,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

Andalucía, Comunitat Valenciana, Cataluña y Canarias son los destinos principales de los viajeros residentes en España en julio, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del 2,2%, –0,8%, 10,0% y 7,1%, respectivamente.

El principal destino de los viajeros no residentes es Illes Balears, con un 36,7% del total de pernoctaciones. En esta comunidad las pernoctaciones de extranjeros disminuyen un 4,7% respecto a julio de 2013. Los siguientes destinos son Cataluña (22,1% del total) y Canarias (19,3%). En estas comunidades las pernoctaciones de no residentes disminuyen un 6,7% y crecen un 7,7%, respectivamente.

Ocupación hotelera

En julio se cubre el 65,6% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 0,4%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana baja un 0,5% y se sitúa en el 69,9%.

Illes Balears presenta el mayor grado de ocupación por plazas durante julio (86,9%). Le siguen Canarias (77,4%) y Comunitat Valenciana (69,9%).

Por zonas turísticas, la isla de Lanzarote presenta en julio el mayor grado de ocupación por plazas (89,8%) y Palma-Calvià el mayor grado de ocupación en fin de semana (87,8%). Mallorca registra el mayor número de pernoctaciones, con más de 7,2 millones. Los puntos turísticos con más pernoctaciones son Barcelona, Calvià y Madrid. Eivissa alcanza el mayor grado de ocupación por plazas (93,6%) y Formentera la mayor ocupación en fin de semana (93,9%).

Pernoctaciones según el país de origen de los viajeros

Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentran el 25,6% y el 21,6%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en julio. El mercado británico disminuye un 3,8% y el alemán baja un 7,9%. Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Rusia e Italia (los siguientes mercados emisores) registran unas tasas anuales del 9,4%, –11,4% y 1,7%, respectivamente.

Precios hoteleros y rentabilidad

La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se sitúa en el 0,7% en julio, lo que supone 0,2 puntos menos que la del mes pasado y la misma que la registrada hace un año.

Illes Balears, Cataluña, Andalucía y Canarias son las comunidades con mayor ponderación en el IPH en julio (suponen el 76,8% del total). Los precios hoteleros suben en tasa anual un 3,3% en Andalucía y un 1,3% en Illes Balears. Por el contrario, descienden un 0,7% en Cataluña y un 0,2% en Canarias.

La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) es de 81,7 euros en julio, lo que supone un aumento del 3,4% respecto al mismo mes de 2013. Por su parte el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanza los 54,6 euros, con un incremento del 3,3%.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Volotea ha comenzado a operar dos nuevas rutas que conectan Santander con Málaga y Valencia, ampliando así la oferta de vuelos directos desde el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y reforzando la conectividad entre el norte, el sur y la costa de Levante. Las nuevas conexiones de la aerolínea liderada por Muñoz operarán durante todo el año y contarán con dos frecuencias semanales en ambos casos, con una mayor operativa en  la ruta a Málaga durante la temporada de verano, cuando alcanzará las tres frecuencias semanales,