Viernes 3 abril 2026

Nº 8.851 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros bajaron un 1,3% en agosto aunque se elevan los precios

Los apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural registraron en el mes central del verano más de 22 millones de pernoctaciones, un 1,3% menos que en agosto del año anterior, mientras que los precios se incrementaron en las tres categorías.

En general y considerando el segmento de los turistas residentes y no residentes, las pernoctaciones de los primeros descendieron un 0,9% mientras que las de los no residentes lo hicieron en un 1,6%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo que respecta a la estancia media, ésta se redujo en agosto en un 2,3% en tasa interanual situándose en 6,5 por viajero.

En la categoría de apartamentos turísticos, las pernoctaciones bajaron un 2,1% superando los 11 millones y en este tipo de alojamiento extrahotelero el descenso en el caso de los residentes fue del 3,1% frente a un 1,5% en el de los no residentes. La oferta de plazas, por su parte, aumentó un 0,2% situándose en más de 559.240 mientras que la ocupación en agosto fue del 62,3%, un 2,7% menos que en agosto de 2007.

En lo que respecta a las preferencias de los turistas, Canarias fue el destino preferido en el mes central del verano para alojarse en apartamentos con más de 3,7 millones de pernoctaciones —un 2,5% menos que en agosto del año pasado— seguido de Baleares con más de 2,3 millones de pernoctaciones, un 0,8% menos.

Por otro lado, las pernoctaciones en acampamentos turísticos superaron los 9,6 millones de euros, una cifra que supone un descenso interanual del 0,9% y en el caso de los residentes este valor aumentó un 0,3% frente a un descenso del 35 para los no residentes.

Respecto a los mercados emisores, Francia fue el más importante con el 35% de las pernoctaciones en este tipo de alojamiento extrahotelero, cuyos ciudadanos eligieron mayoritariamente Cataluña como destino con más de 4,7 millones de pernoctaciones, un 1% menos que en agosto de 2007.

Los alojamientos de turismo rural, por su parte, registraron más de 1,7  millones de pernoctaciones —un 1,4% más— y en este caso las pernoctaciones de los residentes bajaron un 0,8% y las de los no residentes subieron un 15,6%.

Suben los precios

El índice de precios en los apartamentos turísticos se incrementó un 7,1% en agosto respecto al mismo mes del año pasado mientras que el de los acampamentos turísticos subió un 4,2%. En esta última categoría, la tarifa ‘normal’, que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones (88,7%) aumentó un 4,5%.

Por último, los precios de los alojamientos de turismo rural registraron un crecimiento interanual del 3,8% en agosto, con la tarifa normal que igual que en el caso anterior tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones con un 83,8%, experimentando un crecimiento del 3,7%.   

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Volotea ha comenzado a operar dos nuevas rutas que conectan Santander con Málaga y Valencia, ampliando así la oferta de vuelos directos desde el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y reforzando la conectividad entre el norte, el sur y la costa de Levante. Las nuevas conexiones de la aerolínea liderada por Muñoz operarán durante todo el año y contarán con dos frecuencias semanales en ambos casos, con una mayor operativa en  la ruta a Málaga durante la temporada de verano, cuando alcanzará las tres frecuencias semanales,