El instituto estadístico ha explicado que el incremento en el número de pernoctaciones se debió tanto al comportamiento de los turistas españoles, que pasaron un 5,1% más de noches en los hoteles españoles, como a los extranjeros, cuyo porcentaje creció un 6,1% en comparación con mayo de 2009.
El informe revela además que la estancia media fue de 3,1 pernoctaciones por viajero -un 0,1% menos que en el mismo mes del año pasado-, mientras que la facturación por habitación ocupada fue de 64 euros, 0,3 euros más que en mayo del año pasado en mayo. El Ingreso Hotelero por Habitación Disponible, por su parte, fue de 33,8 euros, lo que supone 1,4 euros más que en el mismo mes de 2009.
En cuanto a las estancias de los clientes extranjeros, el INE ha señalado que los turistas de Alemania y el Reino Unido registraron más de 8,3 millones de pernoctaciones en mayo, con un incremento interanual del 6,7% en el caso de los alemanes y del 2,5% en el de los británicos.
De la misma forma, las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Países Bajos e Italia aumentaron un 3%, 8% y 6,1% en mayo, respectivamente, en comparación con mayo del año pasado.
El destino preferido por los no residentes fue Baleares, donde el número de pernoctaciones de los clientes extranjeros aumentó un 5,6%. A continuación aparecen Cataluña, con una tasa interanual del 9%, y Canarias, con un 3,5%, según el INE.
Los precios bajan un 2,6%
La tasa interanual del Indice de Precios Hoteleros (IPH) se situó en el -2,6% en mayo, lo que supone medio punto más que abril y 2,7 puntos por encima de la que se registró hace un año.
Andalucía, Canarias, Cataluña y Baleares, que suponen el 65,8% del peso total del IPH en mayo, registraron tasas interanuales negativas, con caídas del 3,5%, 4,7%, 0,1% y 4,1%, respectivamente.
Finalmente, los precios hoteleros bajaron en el quinto mes del año en todas las categorías, salvo en los de una estrella de oro, donde subieron un 0,1%. Los descensos más importantes se dieron en los hoteles de cinco y cuatro estrellas de oro y una estrella de plata, con tasas interanuales del -5,1%, -3,1% y -2,4%, respectivamente.









