Edición: Viernes 5 junio 2026

Nº 8.913 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

Las pernoctaciones bajan un 10,6% en noviembre respecto al mismo mes de 2007 y se sitúan en 13,7 millones

Los hoteles españoles registraron 13,7 millones de pernoctaciones en noviembre, lo que supone un descenso del 10,6% comparado con el mismo mes del año pasado, según los  datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Por su parte, los precios bajaron un 2%, una tasa 3,9 puntos inferior a la de noviembre de 2007.

Es el cuarto mes consecutivo en el que bajan las pernoctaciones en los establecimientos hoteleros españoles y se trata del mayor descenso desde abril, cuando cayeron un 11,5% principalmente por efecto de la Semana Santa.

En concreto, las pernoctaciones realizadas por viajeros residentes en España se redujeron un 12,5% en noviembre, mientras que las de no residentes registraron una caída del 8,7% y la estancia media repuntó un 1,4% respecto a igual mes del año pasado, situándose en 2,8 pernoctaciones por viajero.

Los ingresos percibidos por habitación ocupada experimentaron una disminución del 0,7% en noviembre, tasa inferior en 3,2 puntos a la registrada en igual mes de 2007.

Respecto al periodo entre enero y noviembre, se contabilizaron 256,5 millones de pernoctaciones en los establecimientos hoteleros, con un descenso del 0,7% sobre el mismo periodo del año pasado mientras que las pernoctaciones efectuadas por residentes disminuyeron un 2,7% en este periodo, frente a un alza del 0,7% en las pernoctaciones de los no residentes.

Por su parte, la estancia media en este periodo se situó en 3,3 pernoctaciones por viajero, un 0,6% más.

Por otro lado y tal y como señala el informe del INE, en noviembre se cubrieron el 41,6% de las plazas ofertadas, lo que supone un descenso del 13,4% respecto al mismo mes del año anterior, y el grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 45,8%, con un caída interanual del 18,2%.

En cuanto a los principales mercados emisores, alemanes y británicos realizaron 3,8 millones de pernoctaciones en noviembre, el 53% del total de las efectuadas por no residentes. Comparado con noviembre 2007, se detecta que el mercado alemán redujo las pernoctaciones un 8,8% y el británico un 12,1%.

Bajan los precios y los ingresos

En noviembre, los precios hoteleros registraron un descenso del 2% y Canarias fue la Comunidad autónoma con un mayor peso en la estructura de ponderaciones (23,2%). Las islas registraron un descenso de los precios hoteleros del 1,9%, tasa inferior en 1,7 puntos a la de octubre.

Por su parte, el Índice de Ingresos Hoteleros (IIH) registró un descenso interanual del 0,7% en noviembre, inferior en 3,2 puntos a la tasa registrada hace un año y las Comunidades más importantes en este indicador durante el mes de noviembre tuvieron comportamientos desiguales. Así, Canarias registró una tasa del -2%, Andalucía del -1,5%, Cataluña del -0,6% y la Comunidad Valenciana del 1,4%.

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Iberia ha sido reconocida, por cuarto año consecutivo, como la aerolínea más innovadora de España según la última edición del Índice Español de Innovación (ÍEI), elaborado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) a través del Instituto para el Desarrollo de Empresas y Mercados (INDEM) en colaboración con la consultora Neovantas. El estudio destaca a la compañía liderada por Sansavini por sus elevados niveles de satisfacción, fidelidad y valoración global del servicio.

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria: