A la cita acudirán a más de un centener de expertos de la materia procedentes de toda España y contará con la presencia de representantes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, del Cabildo de Gran Canaria e instituciones locales. Todos ellos analizarán y debatirán los aspectos técnicos y organizativos para convertir a las islas en un referente internacional en este Sector.
Sobre la mesa de debate y en las diferentes ponencias se desarrollarán temas de gran relevancia para el futuro del ramo, como la planificación de grandes eventos o la seguridad en la organización y desarrollo de congresos con un taller práctico sobre la resucitación cardiopulmonar básica. También se ahondará, especialmente, en la necesidad de potenciar una red de transporte convenientemente estructurada, que permita al archipiélago superar el hándicap de la insularidad y afianzarse como destino de congresos.
Este será precisamente uno de los temas estrella tras la inauguración del congreso el jueves 21 de febrero a las 10:00 horas, que correrá a cargo del doctor Jesús Villar Hernández, quien expondrá en su conferencia ‘Un cuento sobre la importancia de ser importantes’. Posteriormente tendrá lugar una mesa redonda sobre los ‘Transportes nacionales para congresos’, moderada por el presidente de OPC Canarias, Octavio Quevedo, y en la que intervendrán miembros de la Federación Española de Empresas Organizadoras Profesionales de Congresos y de diferentes compañías de transporte como Iberia, Air Europa, Binter Canarias y Renfe.
Asimismo, en este primer día se presentará el destino de Gran Canaria a través del Convention Bureau, que potenciará las bondades de Gran Canaria, tanto meteorológicas como de infraestructuras para acoger congresos de carácter nacional e internacional. En este sentido, Octavio Quevedo ha afirmado que la celebración de este congreso supone "una excelente oportunidad para mostrar a los responsables nacionales las magníficas infraestructuras y las facilidades que ofrecemos al Turismo de Reuniones, con el fin de mantener el liderazgo de la capital grancanaria como destino preferido para este sector en el archipiélago".
El Sector en Las Palmas
Durante 2012, el Palacio de Congresos de Canarias se ha consolidado en el circuito de sedes de congresos, gracias a la celebración de un total de 10 congresos de carácter nacional e internacional y alrededor de 100 reuniones. Y en 2011 fue sede de un total de 118 reuniones de las cuales 10 correspondieron a congresos de carácter nacional e internacional y 109 convenciones, jornadas y reuniones.
De esta forma, Las Palmas de Gran Canaria también mantiene su hegemonía en la celebración de reuniones respecto a otros municipios de Gran Canaria que cuentan con infraestructuras para la organización de congresos, acaparando en 2011 el 84% de los eventos de ésta índole celebrados en la isla y el 71,42% de los congresos. Con un impacto económico generado en la ciudad como consecuencia de esta actividad en torno a los 39 millones de euros, según datos de la Corporación local.
Con el XXVI Congreso Nacional de OPC se trata, por tanto, de poner en valor la profesionalización del Sector y las bondades de Canarias como destino idóneo para la organización de congresos.











