La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, y el arquitecto Miguel Matas han presentado a un grupo de empresarios, habituales colaboradores de la Institución Ferial de Cáceres (Ifeca), el citado PIR donde se levantará el pabellón, "cuyo presupuesto, de siete millones de euros, se conseguirá con la venta de parcelas municipales que ya han salido a concurso", ha manifestado la regidora.
Así, Heras ha señalado que llevará este PIR para su dictamen a la Comisión de Urbanismo y que una vez aprobado por el Pleno, se enviará a la Junta de Extremadura para su visto bueno, de manera que se pueda hacer el proyecto de ejecución y en 2012 podría iniciarse la obra. "Se trata de no tener que esperar a la reordenación completa de la zona de la ferial, que también se va a hacer, y poder acometerlo mediante un PIR, en un terreno municipal para poder contar cuanto antes con un lugar fijo donde poder celebrar ferias y también eventos, según ha señalado la alcaldesa.
Heras ha justificado la necesidad de esta construcción en la importancia del turismo de ferias y congresos por el impacto económico que tiene para la ciudad. "El gasto medio en las ciudades de menos de 200.000 habitantes que deja cada persona en el turismo de negocio es de 248 euros diarios según un estudio de la Federación Española de Municipios y Provincias y la Spain Convention Bureau", ha subrayado.
Diseño del Pabellón de Congresos
En su intervención ha recordado que hasta el año 2006, en Cáceres solo se celebraban dos ferias, la del Libro y la Multisectorial, aunque en la actualidad Ifeca organiza hasta siete ferias anuales, "al margen de las que organizan otras instituciones". También ha señalado que "la falta de una instalación fija con al menos 3.000 o 4.000 metros cuadrados significa la pérdida de oportunidades para organizar convenciones de tipo financiero, turístico o deportivo".
El diseño del Pabellón de Ferias y Congresos ya está hecho pues hace dos años Ifeca realizó un concurso que ganaron los arquitectos madrileños José Jaraíz y Jacob García y que permitirá la celebración de ferias, convenciones, competiciones deportivas, conciertos, o exposiciones, entre otros eventos. El pabellón se levantará en el PIR, una zona perimetral donde se asentará un moderno edificio y la zona de aparcamientos, detrás del recinto hípico y junto a una vía prevista por el Plan General Municipal.
El hecho de que sea un Proyecto de Interés Regional permitirá ejecutarlo sin necesidad de trasladar la zona de la feria de Cáceres, de manera que "si los trámites siguen su curso, la obra podría finalizar en noviembre de 2013", ha afirmado la alcaldesa. "Existe la necesidad del pabellón, existe el proyecto del pabellón, existe la parcela y no preocupará a los vecinos porque no será una actividad ruidosa", ha concluido la alcaldesa.








