Viernes 3 abril 2026

Nº 8.851 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Las obras del Hotel Miramar de Barcelona seguirán adelante pese al ‘error de forma’ en su adjudicación

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha reconocido que se produjo un error de forma en la adjudicación del edificio Miramar del parque barcelonés de Montjuïc a Finca Florida S.L., pero sostiene que éste no justifica anular la concesión y, además, fue subsanado. El grupo de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona interpuso un recurso contencioso-administrativo contra la concesión del dominio público para la construcción y explotación de un hotel en el edificio Miramar —la antigua sede de los estudios de TVE— y del quiosco-cafetería del mirador de enfrente.

El demandante alegó que "el procedimiento seguido estaba viciado de nulidad cuando debería ser transparente y los órganos intervinientes deben ser los competentes en cada fase", condición ‘sine qua non’ para que el contrato sea válido. A su entender, el mismo día que la Mesa de Contratación debía otorgar la concesión, en los medios de comunicación aparecieron informaciones sobre el informe técnico de los proyectos evaluados por la Mesa de Valoración, y eso la llevó a actuar "condicionada" y "se limitó a una mera ratificación de dicha propuesta".

Tras analizar el caso, la Sala Contenciosa-administrativa ha determinado que la Mesa de Valoración se limitó a emitir un informe técnico, y la decisión de la Mesa de Contratación de adjudicar la concesión de Miramar a Finca Florida S.L. —por tres votos a favor, dos en contra y tres abstenciones— no tuvo nada que ver con la publicidad dada al informe técnico. Sin embargo, la Sección Quinta ha reconocido que sí se produjo "un defecto de forma en la tramitación", pero lo ha calificado de "una irregularidad no invalidante susceptible de subsanación" que "no causó indefensión a las empresas licitadoras". De ahí que haya desestimado el recurso interpuesto por el grupo político.

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Volotea ha comenzado a operar dos nuevas rutas que conectan Santander con Málaga y Valencia, ampliando así la oferta de vuelos directos desde el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y reforzando la conectividad entre el norte, el sur y la costa de Levante. Las nuevas conexiones de la aerolínea liderada por Muñoz operarán durante todo el año y contarán con dos frecuencias semanales en ambos casos, con una mayor operativa en  la ruta a Málaga durante la temporada de verano, cuando alcanzará las tres frecuencias semanales,