La primera fase de las obras, que están en ejecución, consisten en el movimiento de tierras, el vaciado y la realización de las pantallas perimetrales. El edificio, que se está construyendo a la altura del número 259 del Paseo de la Castellana de Madrid, contará, entre otros espacios, con tres auditorios, un área para exposiciones y salas de reuniones.
El proyecto, diseñado por el equipo de arquitectos de Emilio Tuñón, Luis Moreno Mansilla y Matilde Peralta del Amo, fue el ganador de un concurso al que se presentaron 135 propuestas. Las obras de la primera fase, adjudicadas a la empresa Acciona Infraestructuras, cuentan con un presupuesto de 18,5 millones de euros y un plazo de duración de 12 meses.
En la actualidad, el consejo de administración de Madrid Espacios y Congresos ya ha autorizado la tramitación de concurso para la segunda fase de las obras, que consistirá en la cimentación y estructura del nuevo edificio, con una superficie aproximada de 230.000 metros cuadrados, de ellos, 137.000 bajo rasante y 93.000 sobre rasante.
Asimismo, está trabajando en la tercera fase de las obras, cuyo concurso se prevé que esté listo para antes de que finalice el año. Estos trabajos consistirán en la realización de las fachadas y las instalaciones de la infraestructura congresual.
Características del CICCM
El CICCM dispondrá de tres auditorios para la organización de grandes congresos. Uno de ellos tendrá una capacidad para albergar 5.000 personas, ampliables a 6.300 plazas. Los otros dos auditorios podrán acoger hasta 1.500 asistentes cada uno. Los escenarios de cada uno de los auditorios serán de 445, 400 y 825 metros cuadrados, respectivamente.
"Uno de los aspectos más llamativos del edificio es que la zona expositiva —15.000 metros cuadrados— estará situada en altura y dispondrá de iluminación natural gracias a unos grandes ventanales", han señalado desde Madrid Espacios y Congresos. En total, serán tres plantas con una altura de 12 metros cada una.
La última planta del edificio será un mirador panorámico sobre la ciudad de Madrid, al que se puede acceder directamente desde el exterior del centro a través de un ascensor exclusivo. Otras de las características del CICCM será su aparcamiento subterráneo, que contará con 3.000 plazas en seis niveles, y su auditorio al aire libre para 1.000 personas.









