La conversión de La Tejera en centro de congresos "situará a Palencia en el circuito de ciudades capaces de acoger ferias, congresos y exposiciones internacionales, lo que reforzará la actividad económica y cultural de la ciudad en beneficio de todos los palentinos", ha afirmado Ramos.
El Ministerio de Vivienda financia casi el 71% del presupuesto total, es decir, 6,9 millones de euros, tras haber asumido íntegramente el coste del proyecto modificado. Esta modificación era necesaria, ya que había que resolver problemas técnicos surgidos al comenzar la excavación del entorno de la tejería y la limpieza de las estructuras y las bóvedas, y que comprometían la seguridad de las obras.
Por tanto, a los 2,8 millones de euros aportados por el Ministerio de Vivienda para el proyecto inicial, se suman más de cuatro millones de euros para el modificado. Así, la inversión estatal para el Centro de Congresos de Palencia es de 6.900.955 euros, casi el 71% del presupuesto total, que asciende a 9.729.176.
Javier Ramos ha informado en su visita a las obras que van a buen ritmo y que de seguir así finalizarán a mediados de 2010. También ha comentado que los daños ocasionados por el vendaval del día 24 de enero en uno de lo muros que delimita el recinto original, no supondrán una demora en los plazos de ejecución.
Restauración del patrimonio
El Centro de Ferias, Exposiciones y Congresos de Palencia será el resultado de la rehabilitación de La Tejera, una tipología industrial habitual en el patrimonio arquitectónico de España, como es la de las antiguas ‘tejeras’, que solía contener hornos y chimeneas. El arquitecto Francisco Mangado es el autor del proyecto, que albergará diversas áreas para exposiciones, un auditorio para 800 personas y otras instalaciones de apoyo.
Por otro lado, el Ministerio de Vivienda ha informado de su inversión en la recuperación del patrimonio en la provincia de Palencia, que asciende a 14,7 millones de euros. De hecho, para la capital son 12,5 millones destinados a las obras de La Tejera y a la rehabilitación de la Antigua Prisión Provincial (para ser centro cívico y cultural). Además, en el municipio de Villamuriel de Cerrato se está restaurando la valla Reglar y Casa de Isabel la Católica, en el Monasterio de Clarisas de Calabazanos.









