La cercanía de la fecha tope para llegar a un consenso en la compraventa de Spanair, impuesta por el Grupo Scandinavian Airlines (SAS), propietario de Spanair, ha provocado que tanto el Consorcio de Turismo de Barcelona como Catalana d’Iniciatives hayan intensificado sus reuniones. Así, el consejo de Administración de Catalana d’Iniciatives aprobaba anoche la posible entrada en el capital de Spanair, con un compromiso de inversión que ascendería hasta 12 millones de euros.
En un comunicado, la sociedad inversora asegura que, si se formaliza la compra junto a Turismo de Barcelona del 80,1% de la aerolínea de SAS, tendrá presencia en el consejo de administración de la compañía recién creada Iniciatives Empresarials Aeronàutiques (Ieasa), que agrupará a los nuevos inversores de la línea aérea y lidera el proceso de adquisición. Catalana d’Iniciatives señala que su decisión se basa en la "gran oportunidad" que supone para Spanair el impulso del aeropuerto de Barcelona como hub internacional de Turismo de negocios y vacacional, y que prevé la concentración de la actividad en la capital catalana, Palma de Mallorca y Madrid.
Últimos movimientos
Desde principios de diciembre, SAS llegaba a un preacuerdo con un grupo de inversores de Cataluña, dirigido por el Consorcio de Turismo de Barcelona (participado por el Ayuntamiento de la Ciudad Condal y la Cámara de Comercio de Barcelona) y Catalana d’Iniciatives (en la que participan la Generalitat y el Ayuntamiento, así como grandes empresas catalanas y españolas), para su incorporación como nuevos accionistas mayoritarios en esta compañía aérea. Desde el principio, este contrato está condicionado a la finalización de las negociaciones entre todas las partes implicadas, con el objetivo de firmar un acuerdo definitivo antes del 31 de enero.
En este sentido, fuentes cercanas a la negociación indican que la Generalitat está "presionando para conseguir la financiación necesaria", con reuniones a diario con empresarios catalanes, "que suman un grupo de alrededor de 60 personas". Y aseguraron que el objetivo es "conseguir el capital esta semana, pero todavía faltan algunos millones".
Llegando a la recta final, el presidente del Consorcio de Turismo de Barcelona, Joan Gaspart, asegura que el acuerdo "se sigue negociando" y que "todavía quedan algunos flecos para cerrar la operación". Además, Gaspart explica que "se estará negociando hasta el último momento". A esto hay que añadir, que según el propio Gaspart, el Consorcio de Turismo de Barcelona le ha autorizado para aprobar esta operación "siempre y cuando se cumplan unas condiciones aceptables". En este sentido, el empresario advierte, que "las que ahora hay sobre la mesa, aún no son las adecuadas". Además, "hasta que no se presente el documento definitivo no puedo contestar si las condiciones son o no asumibles", confirmaba Gaspart.









