Edición: Viernes 3 abril 2026

Nº 8.851 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

Las ‘low cost’ han aumentado su cuota de mercado en Barajas y El Prat este verano

Las aerolíneas de 'bajo coste' han visto incrementado de manera significativa el número de pasajeros en los aeropuertos de las dos principales ciudades españolas, Madrid y Barcelona, en comparación con los resultados de 2006. Las principales compañías son EasyJet, con un incremento de pasajeros del 118% en Barajas, y Vueling, con un 39,5% en El Prat, consolidándose así como la primeras compañías low cost en dichas ciudades. Por su parte, Clickair en su primer aniversario ha conseguido el segundo puesto como compañía aérea en El Prat, con una cuota de mercado que le sitúa como primer operador internacional en la Ciudad Condal.

Los principales aeropuertos españoles, Barajas y El Prat, han sido el escenario del incremento experimentado por las compañías low cost, estrechando el cerco que hay entre las aerolíneas tradicionales y éstas en lo que a cuota de mercado se refiere. Así, EasyJet, tras su reciente apuesta por Madrid, ha provocado efectos inmediatos en el crecimiento turístico de la región, favoreciendo en gran medida que la Comunidad de Madrid sea la Comunidad autónoma que más ha crecido en llegada de turistas durante este verano (un 11,4%). Según datos de AENA, Madrid acogió 487.794 pasajeros internacionales, de los que el 21,4% llegaron con EasyJet (104.286 pasajeros).

En Barcelona Vueling ha transportado por primera vez casi un millón de pasajeros este verano, un 39,5% más que en 2006. Destacando por otro lado la puesta en marcha de la conexión con Atenas que ha alcanzado una cuota de mercado del 40%, y la ruta a Ibiza, que ha duplicado el número de pasajeros transportados este año. En El Prat, la aerolínea Clickair ha conseguido situarse como primera aerolínea internacional con un 14% de cuota de mercado, y es ya la segunda aerolínea de Barcelona en términos absolutos, según los últimos datos facilitados por AENA. Tal y como constata el ranking de agosto facilitado por la entidad aeroportuaria estatal, Clickair transportó 438.650 pasajeros desde el aeropuerto de El Prat durante el pasado mes, lo que la sitúa en el puesto número dos detrás de Iberia, que es a su vez accionista de la aerolínea.

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Volotea ha comenzado a operar dos nuevas rutas que conectan Santander con Málaga y Valencia, ampliando así la oferta de vuelos directos desde el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y reforzando la conectividad entre el norte, el sur y la costa de Levante. Las nuevas conexiones de la aerolínea liderada por Muñoz operarán durante todo el año y contarán con dos frecuencias semanales en ambos casos, con una mayor operativa en  la ruta a Málaga durante la temporada de verano, cuando alcanzará las tres frecuencias semanales,