Este Barómetro del clima de negocios en España, que ha elaborado por segundo año consecutivo la Sociedad Estatal para la Promoción y Atracción de las Inversiones Exteriores —Invest in Spain— perteneciente al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, recoge la opinión que tienen las empresas extranjeras del clima de negocios en nuestro país y en él se identifican "tanto las fortalezas que es preciso mantener y potenciar" como los ámbitos de actuación "en los que hay que trabajar".
En este sentido, según Invest in Spain, "aunque los resultados del informe reflejan la complicada situación económica-financiera que se está viviendo a nivel mundial", la evaluación que las empresas hacen de las condiciones en España es "positiva en todas las áreas analizadas". "Nuestro país cumple con las expectativas de estos inversores tanto en la estructura básica macroeconómica como en el funcionamiento y competitividad de los mercados", señala el informe.
Por otro lado, el Barómetro también recoge que casi el 76% de las empresas afirma "tener previsto mantener o aumentar sus inversiones en España" mientras que un 31% de las compañías "prevé aumentar la contratación" de personal y un 44% "tiene pensado mantenerlo". De esta forma, según Invest in Spain, se pone de manifiesto que estas empresas "no consideran a nuestro país como una localización temporal en sus planes de negocio" sino que apuestan por él como "una inversión estratégica, estable y a largo plazo".
Principales fortalezas
El informe señala también que las principales fortalezas de España tienen que ver con la competitividad de los sectores, la calidad de los proveedores cualificados, el coste de la mano de obra cualificada o la calidad de las escuelas de negocio y centros especializados, lo que resulta "muy positivo" ya que estos valores corresponden a áreas que los inversores identifican como "las más importantes".
Por último, la sociedad estatal ha destacado que España ha alcanzado la séptima posición mundial en el ránking de recepción de inversión extranjera directa (IED) según la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) con una cantidad de 36.031 millones de euros en 2007 y 29.513 millones de euros en el primer semestre de este año, lo que supone un incremento del 171% y del 490% respectivamente.









