Un establecimiento medio de cinco estrellas en Dubai produce al año 3.500 toneladas más de emisiones contaminantes a la atmósfera de lo que lo hacen los hoteles europeos; 6.500 toneladas, frente a las aproximadamente 3.000 en nuestro continente. El estudio, de una empresa dubaití especializada en la gestión de residuos, se presentará en la próxima feria de equipamiento hotelero, FM Expo, que tiene lugar los próximos 8 al 10 de junio en el país árabe y que prestará especial atención a la gestión medioambiental en los hoteles.
Las emisiones de los 300 establecimientos estudiados en Dubai superaron el pasado año el medio millón de toneladas. Una cantidad que se "podría reducir entre el 25% y el 30%", explica el director general de la compañía, Markus Avireal, utilizando energías que adapten tecnologías "más eficientes, especialmente en materia de consumo eléctrico", señala.
Y es que las diferencias en el consumo eléctrico también son notables entre ambas regiones. Mientras un estblecimiento en Alemania mantiene un consumo de aproximadamente 100 Kilowatios/hora (Kw/h) por cliente, el de los hoteles en los países árabes llega a alcanzar entre los 275 y 325 Kw/h por huésped. Unas diferencias que tienen que ver precisamente por las altas temperaturas que se alcanzan en esta región, pero también por la "falta de sistemas eficientes de aire acondicionado", como apunta Avireal.
España puede aprovechar su experiencia en futuros desarrollos en el área
A juicio de una de las responsables de la feria, Agata Pawlik, el gasto energético, el ahorro de agua y la sostenibilidad de los entornos en los que se sitúan los hoteles son los "puntos calientes y grandes retos" a los que se enfrenta la Hotelería en la actualidad. El crecimiento en esta zona, hacia donde la Hotelería española también comienza a mirar por las altas expectativas de crecimiento en el área, podría precisamente aprovecharse de la experiencia que en nuestro país se tiene en cuanto al consumo y cuidado medioambiental.
De hecho, como publicó NEXOHOTEL el pasado mes de marzo, una delegación española, encabezada por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), acudió a Dubai y Abu Dhabi para mantener diversos encuentros bilaterales con inversores y promotores locales con el propósito de iniciar acciones conjuntas en el futuro.









