Las aerolíneas solamente podrán trasladar a sus clientes la subida de las tasas aeroportuarias contempladas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a aquellos billetes comprados con posterioridad a la entrada en vigor del proyecto de ley, prevista para el mes de julio. El Senado ha dado el visto bueno a la propuesta de Convergència i Unió (CiU), que contó con el apoyo del Partido Popular (PP), y que niega la posibilidad de aplicar el incremento con carácter retroactivo.
De esta forma, los billetes de avión adquiridos antes de la aprobación de los PGE quedarán exentos de la repercusión del aumento de las tasas aeroportuarias, aunque se realice el viaje con posterioridad. El portavoz de CiU en el Senado, Jordi Vilajoana, subraya que gracias a esta disposición "cualquier usuario que vaya a tomar un avión, por ejemplo en agosto, y haya adquirido los billetes en febrero, no tendrá que pagar ese aumento en las tasas". "En unas cuentas públicas en las que el PP aplica el rodillo, CiU llega a un acuerdo que beneficia a los ciudadanos y al Turismo", resalta.
Subida de hasta un 50% en Barajas y El Prat
Tal y como ha publicado NEXOTUR, las tasas aeroportuarias subirán un 18,9% de media en el conjunto de la red AENA, según se desprende del proyecto de ley de los PGE. No obstante, este aumento se verá compensado en parte por la rebaja del 7,5% aplicada sobre la tasa en ruta de navegación aérea. Esta revisión al alza ha sido muy criticada por las compañías aéreas, que alertan que en el caso de Barajas y El Prat el incremento podría alcanzar el 50%.
Por ello, Organizaciones como a Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y las Asociaciones de Operadores de Compañías (AOC) han pedido la congelación de las tasas de cara a 2013. "Pretender que la solución de los problemas pueda cargarse a las cuentas de resultados de las compañías aéreas, es un ejercicio incompatible con la razón económica", critican ambas asociaciones.









