Las aerolíneas de ‘bajo coste’ continúan incrementando su cuota de mercado en España. En agosto, los aeropuertos del país han recibido 6,8 millones de pasajeros internacionales, el 58% de los cuales han utilizado esta clase de compañías aéreas, frente al 42% restante que han optado por líneas aéreas convencionales. Además, las low cost han incrementado el número de llegadas en un 10,5%, mientras que la tasa de crecimiento de las tradicionales es del 2%.
Según los datos difundidos por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), el grado de ocupación de los vuelos operados por aerolíneas de ‘bajo coste’ es del 85,7% y el de las convencionales ronda el 78%. Las principales compañías aéreas low cost continúan siendo Ryanair, Easyjet y Air Berlin, que han efectuado conjuntamente el 57,6% de las entradas con esta modalidad aérea. Asimismo, todas ellas han transportado más pasajeros en comparación con el mismo mes del pasado ejercicio.
Crecen todos los mercados excepto Reino Unido
Reino Unido y Alemania se mantienen en agosto como los principales mercados de las aerolíneas low cost, siendo el punto de origen de seis de cada diez viajeros bajo esta modalidad. Reino Unido, con más de 1,5 millones de pasajeros, presenta un ligero retroceso del 0,7% atribuido al comportamiento en destinos como Andalucía y la Comunidad Valenciana. Sin embargo, Baleares, que se mantiene este mes como principal destino, compensa estas caídas al recibir un 2,8% más de pasajeros.
Los viajeros procedentes de Alemania representan dos de cada diez llegadas, superando las 800.000 personas. El buen resultado en este mes, en el que la variación ha sido del 7%, responde a que prácticamente todas las Comunidades han experimentado una evolución favorable. Sólo Canarias registra una caída del 1,4%. Además de Reino Unido y Alemania destaca el incremento del 29,8% del número de pasajeros procedentes de Italia, superando los 400.000 viajeros. El resto de mercados han presentado crecimientos generalizados en el número de pasajeros emitidos a España, destacando las evoluciones de países como Bélgica, Dinamarca y Suiza, con subidas del 41%, 63% y 28%, respectivamente.
Más pasajeros en todas las Comunidades
El ranking de destinos con mayor volumen de pasajeros llegados en low cost se mantiene como en los últimos meses. Seis Comunidades autónomas —Baleares, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Canarias y la Comunidad de Madrid— concentran el 95,3% de las entradas por esta modalidad aérea. Baleares, con 1,1 millones de viajeros, se posiciona al frente de la tabla, experimentando un crecimiento del 11,3% respecto al mismo mes del ejercicio anterior.
A continuación aparece Cataluña, destino de 747.750 viajeros en aerolíneas de low cost, un 3% más que en 2009. Le siguen Andalucía y Comunidad Valenciana, ambas con más de 500 viajeros y con variaciones positivas del 8,1% y 4,4%, respectivamente. Los crecimientos más espectaculares han tenido lugar en Canarias, que ocupa la quinta posición del ranking con 433.351 pasajeros, un 33% más que hace un año, y la Comunidad de Madrid, con 318.769 viajeros, que registra un 26% más de pasajeros respecto a 2009. El resto de Comunidades autónomas han recibido 185.918 viajeros durante el mes de agosto, experimentando una contracción interanual del 1,1%.










