La industria aérea ganará unos 13.485 millones de euros en 2014, lo que supone un aumento del 44% respecto a 2013, cuando se alcanzaron los 9.360 millones. Así lo estima la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) que, sin embargo, ha revisado a la baja esta cifra, ya que en su anterior informe calculó una ganancia neta de 14.206 millones.
De confirmarse la última cifra, se trataría del segundo año consecutivo en el que mejora la rentabilidad de las compañías aéreas. Detrás de esta tendencia positiva está principalmente el aumento del 5,8% de la demanda, lo que servirá para contrarrestar el encarecimiento del combustible, que tendrá un impacto de unos 2.160 millones de euros.
"En general, las perspectivas son positivas", reconoce el consejero delegado y director general de IATA, Tony Tyler. Si bien aclara que "el margen de beneficio neto sigue siendo insatisfactorio". En concreto, el lobby aéreo calcula que éste ascenderá al 2,5%, frente al 1,8% del año anterior.
Tyler subraya que "la mejor estructura del sector, gracias a las uniones de empresas, ayudará a las compañías aéreas a seguir siendo rentables incluso en condiciones comerciales difíciles como las actuales". Pese a ello, insiste en que "los gobiernos deben entender que las políticas económicas favorables" se traducen en "beneficios económicos más amplios".
Las aerolíneas norteamericanas, a la cabeza
Por regiones, las aerolíneas norteamericanas son las que más contribuyen al dato global, superando los 6.200 millones de euros de beneficio. Las europeas ganarán 2.236 millones, más del doble que en 2013. Al respecto, IATA explica que estas últimas están "fuertemente afectadas" por los altos impuestos, así como por el "fracaso" del cielo único europeo.
Por detrás de las compañías aéreas de Norteamérica están las de Asia-Pacífico, que alcanzarán un beneficio de unos 2.700 millones de euros. Por su parte, las de Oriente Medio llegarán a los 1.587 millones, las de América Latina a los 721 y las africanas estarán a la cola con 72 millones.










