Los Conventions Bureau de las ciudades españolas tienen un conocimiento profundo del funcionamiento de los congresos de las asociaciones, según Cerezales, aunque no es así del mercado corporativo, que es mucho más complejo". Por lo general, uno de cada 10 eventos que se celebran son congresos, el resto son corporativo, por eso es un nicho de mercado para el crecimiento de una ciudad en el Sector.
Los viajes de incentivo, las presentaciones de producto, las convenciones o las jornadas tienen a una empresa detrás con muchos departamentos. El conocer bien el funcionamiento de una empresa, según el consejero delegado de MCI Spain, ayudará a que una ciudad pueda acoger alguno de sus eventos. Para ello, Cerezales explicó que las ciudades necesitan una mayor labor de investigación de clientes para, por lo menos, poder ‘entrar’ en una empresa. Posteriormente, hay que definir el mensaje y adaptarlo al segmento del mercado que interese.
La definición de nichos de mercado para un destino y la definición de un factor diferencial, ayudará a que una ciudad capte eventos. "Todas las ciudades ofrecen lo mismo -grandes infraestructuras, buenas comunicaciones, hoteles de calidad, buena gastronomía…-, por lo que un destino tiene que ofrecer algo realmente distinto", añadió Oscar Cerezales.
Financiación de los Conventions Bureau
Otro de los puntos que destacó Cerezales es la poca financiación de los Conventions Bureau y, como consecuencia, su poco personal. "Si el Gobierno de una ciudad supiera realmente lo que genera los eventos que capta una oficina de congresos, seguramente aumentaría el presupuesto de su Convention Bureau", comentó el consejero delegado de MCI Spain.
Por último, algunas de las tendencias que ve Cerezales sobre el Sector, además de la compra, fusiones o adquisiciones de empresas, es la ‘compra de eventos’, en el sentido de que muchas ciudades ofrecen servicios e infraestructuras gratis a cambio de acoger un evento. La repercusión económica de la celebración de ese evento en la ciudad es la razón de esta práctica que Cerezales no entró a valorar, sino que afirmó que es una práctica que se está dando.











