Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo "son ciudades de referencia universal al haber obtenido todas ellas, individualmente y por méritos propios, la declaración de ‘Patrimonio de la Humanidad’", afirmó el presidente de turno del grupo español, Francisco Javier Pulido, alcalde de Cuenca. Precisamente, el objetivo de este viaje es aumentar la llegada de turistas canadienses motivados por los bienes culturales e históricos de las ciudades.
Durante la presentación con los profesionales del sector turístico canadiense, agencias de viajes, turoperadores y prensa especializada de la oferta de estas ciudades, los distintos representantes de los ayuntamientos ofrecieron sus recursos turísticos, culturales, naturales…, así como sus instalaciones para la celebración de reuniones y eventos.
Congresos en estas ciudades
En los últimos años las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se han posicionado fuertemente en el Mercado de Reuniones, ofreciendo nuevas instalaciones congresuales, lugares especiales para la celebración de eventos, además de una oferta de servicios turísticos medio-altos y una buena infraestructura hotelera. Además, en muchos casos cuentan con Conventions Bureau para promocionarse en este Sector y contribuyen a diversificar la oferta y desestacionalizar el turismo en general.
Sólo en diez de estas ciudades españolas albergaron el año pasado más de 3.100 congresos, convenciones y jornadas con una participación de más de 410.000 personas, según las estimaciones de CONEXO a partir de los datos facilitados por los propios Conventions Bureau. El impacto económico generado fue en torno a los 220 millones de euros, lo que supone alrededor de la mitad de lo que generó una ciudad como Madrid, situada en los primeros lugares del Ranking ICCA.









