Pérez ha destacado lo positivo de que Oviedo quiera participar en acciones conjuntas, ya que es el camino por el que hay que "seguir avanzando" ya que para poder acoger los principales eventos de mayor tamaño, es necesario la participación de varios municipios debido a que uno sólo no cuenta con capacidad hotelera suficiente.
El edil gijonés ha destacado también que en 2010 el turismo de negocios y congresos en la ciudad de Gijón se ha incrementado en comparación con el año 2009 en un 11,6%. Junto a este dato positivo, ha enfatizado que en los meses de mayo y junio se produjo un aumento de turistas cercano al 20%, unas cifras "muy fuertes" de subida con relación al ejercicio anterior.
Asimismo, según ha explicado Pérez, un tercio de los visitantes a la ciudad son por turismo de negocios. El concejal ha resaltado que más de 250.000 personas de las que asisten a eventos al recinto ferial son de fuera de Asturias, a lo que hay que sumar quien reside en el Principado pero que viene a la ciudad para asistir a un acto y hace gasto en Gijón.
Pérez también ha remarcado que para 2011 ya hay concertados dos eventos importantes en número de participantes, como es la XVIII reunión ISMANAM, sobre nanotecnología, a la que asistirán más de 400 personas o el congreso de Aprendizaje y Enseñanza Matemática, con aproximadamente 1.000 asistentes. También en 2011 se seguirá promocionando Gijón como destino de eventos en Madrid y otras ciudades, además de traer a la ciudad a organizadores profesionales de congresos para dar a conocer los recursos del municipio con el fin de acoger este tipo de actos.
Importancia del Turismo de Congresos
José María Pérez ha destacado que el turismo de congresos tiene como añadido a la promoción de la ciudad el hecho de que algo más de la mitad de los turistas que dicen haber estado anteriormente en la ciudad vuelven tras haberla conocido durante la asistencia a un congreso.
Por otro lado, el vicepresidente del Club de Turismo de Negocios, Álvaro Muñiz, ha destacado que por el recinto ferial, del que es director, pasan cada año 1,1 millón de visitantes para participar en distintos eventos, de los un 25% son personas que habitualmente viven fuera de Asturias.
Además, el presidente del Club de Turismo de Negocios, Fernando Castaño, ha mencionado las principales líneas de acción del Club de Empresas, como son la información telefónica, la labor comercial directa con visitas a organizadores de eventos, la promoción del destino de Gijón internacionalmente con el programa ‘Embajadores’ o la que se desarrolla a través de los medios de comunicación.










